El MARM aprueba el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial por la que se aprueba el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El Programa, que requerirá la implicación de las Comunidades Autónomas, constituye una estrategia que contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

En España, más de un tercio de la superficie del país presenta riesgo significativo de desertificación. Según refleja el diagnóstico del PAND, el 17,85% de superficie nacional presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación y el 19,20 por ciento un riesgo medio.

El PAND constituye la principal obligación contraída por nuestro país como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y es resultado de un laborioso proceso de elaboración. Durante 2007, y después de un proceso de revisión, fue sometido a consultas ante la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, el Consejo Nacional de Bosques, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, recogiéndose sus aportaciones y sugerencias.

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación se estructura en las esferas temáticas establecidas para ello en la Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación, por lo que realiza el diagnóstico de la desertificación en España mediante el estudio de factores y procesos que inciden en el fenómeno y analiza las políticas sectoriales con influencia en la desertificación, determinando las áreas geográficas con riesgo de desertificación en España y el grado de dicho riesgo.

También establece los principios para la coordinación de las acciones sectoriales encaminadas a la lucha contra la desertificación, y define las líneas de acción específicas a desarrollar por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la lucha contra la desertificación, proponiendo un marco institucional para su desarrollo en el nivel nacional, compuesto por el Observatorio de la Desertificación en España (ODE) y la Oficina Técnica de la Desertificación (OTD).

El PAND presenta un marco económico de referencia a medio plazo para el desarrollo de la lucha contra la desertificación, como agregación de las actuales políticas sectoriales con incidencia en la desertificación, e incorpora las aportaciones de las Comunidades Autónomas respecto a los Planes, Programas y Líneas de actuación existentes en materia de desertificación dentro de su ámbito territorial.

Marm

Deja una respuesta