El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha calificado de positivas las medidas adoptadas por ICCAT, en su reunión de Paris, para la recuperación del atún rojo basadas en los dictámenes del Comité Científico de esta Organización Regional de Pesca.
Estos resultados consolidan la línea de acción promovida por España, en el marco de la Unión Europea, de basar la toma de decisiones en las evaluaciones científicas. Las medidas adoptadas ofrecen garantías suficientes para el mantenimiento o recuperación de las especies gestionadas por ICCAT, entre ellas el atún rojo, así como para su gestión pesquera sostenible a largo plazo.
Estas medidas se acompañan de mecanismos de seguimiento necesarios para asegurar el estricto cumplimiento por todas las Partes Contratantes de ICCA.
Las Partes Contratantes de ICCAT han tenido presente el reto que supone la adopción de medidas de ordenación que garanticen la gestión sostenible de todos los recursos pesqueros regulados por ICCAT sobre la base de las recomendaciones del Comité Científico y teniendo en cuenta los resultados de la reunión de CITES celebrada en Doha en marzo de 2010.
Las modificaciones en relación al Plan de recuperación del atún rojo se refieren en primer lugar al TAC que ha sido fijado en 12.900 toneladas, lo que supone una reducción de 600 toneladas respect al año anterior. La cuota provisional disponible para España en 2011 será de 2.413,78 toneladas.
Este límite de capturas se encuentra en la línea de recomendaciones realizadas por el Comité Científico de ICCAT y del mandato otorgado por el Consejo de Ministros de la UE a la Comisión Europea que persigue garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros regulados por ICCAT.
También, se han incluido nuevas medidas para reforzar el control de la pesquería de atún rojo que se centra en granjas, buques cerqueros y almadrabas. Estas actuaciones se verán acompañadas con la implantación de un sistema electrónico para el Documento de Capturas de Atún Rojo, que ha sido aprobado en esta reunión de París, y que estará plenamente operativo en la campaña de 2012.
Sobre el patudo se han prorrogado las medidas en vigor y se ha modificado el TAC de captura de esta especie para ajustarlo al nivel recomendado por el Comité Científico. La cuota disponible para la Unión Europea se sitúa en 22.667 toneladas, lo que implica una reducción de un 5,5% sobre el año anterior.
El MARM también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya adoptado una propuesta de oa Unión Europea, impulsada por España, para la prohibición de la captura de tiburones martillo que ha sido aprobada. También ha sido adoptada una recomendación para la prohibición de captura del tiburón oceánico de cola blanca por su especial vulnerabilidad. Asimismo, se han reforzado las medidas de gestión para el tiburón marrajo dientuso con el objetivo de asegurar la remisión al Comité Científico la información necesaria que le permita realizar una evaluación de la situación de esta población.
Se ha adoptado una recomendación para el stock del Atlántico Norte que mantiene el TAC del año anterior.
Por lo que se refiere al pez espada en el Mediterráneo, España seguirá defendiendo la implantación de un Plan de Gestión Integral de esta especie. Una propuesta que, pese al empeño de España, no ha posible acordar en el seno de la Unión Europea para presentarla en ICCAT.
MARM