Los informes científicos han puesto de manifiesto la persistencia de la carencia de anchoa, lo que ha obligado a continuar con la regulación del esfuerzo pesquero en la captura de esta especie en el Golfo de Vizcaya, mediante la paralización temporal de la actividad de la flota dedicada a la misma.
En consecuencia, dada la gravedad y excepcionalidad de la actual coyuntura, la Orden Ministerial, de próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado, establece las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a los tripulantes que deben cesar en su actividad.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Estado y la Unión Europea, se efectuarán mediante los fondos que transfiera el MARM a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en una cuantía máxima estimada de 4.429.686 euros.
La ayuda económica por beneficiario será de 45 euros por día de parada y se otorgará por un período máximo de 40 días de paralización temporal, realizada entre el 25 de abril y el 30 de octubre de 2008. También podrán ser beneficiarios de la misma los armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena enrolados a bordo de la embarcación, resultando compatible la percepción de esta ayuda con la que pudieran recibir como armadores.
Marm