Sobre esta última Ley se ha indicado que establece claramente las coordenadas en las que se deben de desarrollar este tipo de iniciativas, e introduce elementos muy novedosos como la posibilidad de que las Administraciones públicas articulen las medidas adecuadas para garantizar la conservación de las áreas potenciales para acometer las reintroducciones.
Estas directrices son de gran ayuda para evaluar las circunstancias previas de la especie y del hábitat, y sopesar si la iniciativa cuenta con la adecuada base científica y socioeconómica para ser viable a largo plazo.A lo largo del análisis de los proyectos de reintroducción de especies se ha incidido en la importancia de la elaboración de modelos y análisis de viabilidad poblacional, destacando la necesidad de establecer cauces adecuados de participación pública y tomar en cuenta la dimensión humana en la fase de planificación.
Dentro de esta presentación se han planteado algunos ejemplos de proyectos de reintroducción de especies que se han llevado a cabo en España y en otros lugares del mundo. En este sentido, se ha planteado el caso del oso pardo en los Pirineos, donde la población es tan pequeña que ha sido necesaria la suelta de ejemplares procedentes de Eslovenia, gracias a la colaboración de España, Francia y Andorra.
El MARM contribuye a este proyecto con apoyo financiero y con patrullas de vigilancia para garantizar una convivencia pacífica entre el oso y la población humana. También se ha expuesto otro proyecto emblemático de reintroducción, como el del lagarto gigante del Hierro, que cuenta con un plan de recuperación desde el año 2004.
Finalmente, en la ponencia se ha puesto de manifiesto la importancia de aprender de la experiencia acumulada en una disciplina de conservación que presenta un panorama muy prometedor en España.
MARM