El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido, a través de una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras para la concesión de subvenciones adicionales a la producción vegetal y animal de Canarias por la campaña 2009, en el marco del Programa POSEI para las Islas Canarias.
De acuerdo con el Debate del Congreso de Política General en torno al Estado de la Nación del 19 de mayo de 2009, se aprobó la propuesta de Resolución por la que el Congreso de lo Diputados instaba al Gobierno a complementar la financiación comunitaria en el marco del programa POSEI, al conjunto de las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en Canarias. De esta forma, los Gobiernos central y autonómico se harían cargo, al 50 por ciento, de los recursos previstos como ayudas de estado por la Unión Europea.
De esta forma, el MARM transferirá a las Comunidad Autónoma de Canarias hasta 5.000.000 de euros adicionales, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, del Plan Estratégico de Canarias en agricultura y ganadería, en el marco del POSEI. Esta cantidad complementa otra del MARM de 14,2 Millones de euros que se realizó, a cargo de los Presupuestos de 2009, a través de una Orden que establecía las bases para el pago de ayuda al tomate de exportación.
La subvención tiene la cuantía máxima de hasta el 50% de la ayuda prevista por cada acción prevista en el POSEI y será compatible con la que concederá la propia Comunidad Autónoma y la Comisión Europea hasta alcanzar la cantidad máxima autorizada.
Marm