Mediante esta Orden se convocarán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales que se concedan a nuevos préstamos, así como por los costes derivados de la ampliación voluntaria del periodo de amortización de los préstamos que fueron suscritos al amparo de la Orden por la que se concedían ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA.
Además, la Orden contempla incluir una carencia especial de un año para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, y por el que se dictan normas relativas a la modernización de las explotaciones agrarias.
A la luz de lo anterior, se ha presentado el borrador de Convenio que se está redactando entre el MARM y SAECA para instrumentar las líneas de subvención de avales. También se ha abordado el borrador de Convenio que se está elaborando entre el MARM y el ICO para ampliar la cobertura de riesgo de la línea ICO-LIQUIDEZ 2010, a fin de facilitar su acceso a agricultores y ganaderos.
Asimismo se ha informado de la prórroga para 2010 de la actual bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados en el ámbito de las líneas de mediación de Fomento Empresarial del ICO. En esta línea se está elaborando un Plan de Comunicación a fin de hacer llegar a posibles beneficiarios toda la información sobre la puesta en marcha de las anteriores medidas. En ese contexto, se ha tratado sobre las reuniones mantenidas con las principales organizaciones que representan a las entidades de crédito, esto es: Confederación Española de Cajas de Ahorro, Banco Cooperativo Español (Cajas Rurales) y Asociación Española de la Banca con objeto de formalizar convenios e implicar a todos los agentes vinculados en la financiación del sectoragrario, dando así traslado de la importancia que para el MARM tiene la correcta implementación de las medidas que se han diseñado.
De manera adicional la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios está trabajando para impulsar el sistema del seguro de crédito a la exportación. En ese sentido, el pasado 2 de febrero se
celebró una reunión técnica de representantes del sector agroalimentario (ASAJA, UPA, COAG, FIAB, FEPEX, FECIC, AICE, ANPROGAPOR Y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS) con técnicos de CESCE, en su calidad de empresa pública, para identificar los problemas concretos del sector en materia de seguro de crédito a la exportación y plantear soluciones a los mismos.
En el actual contexto económico, una de la prioridades del sector agrario es incrementar el capital circulante necesario para la correcta gestión de las explotaciones, para ello se hace necesario impulsar una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso a los créditos de liquidez, subvencionar el coste de los avales que fueran necesarios, facilitar y financiar la moratoria en los pagos de amortización de capital principal, trasladar a la entidades de crédito la necesidad de apoyar a un sector estratégico, e impulsar medidas para la difusión de estas medidas en el sector.
MARM
no me parece que la solución sea dar más prestamos.en el sector agrario estamos ya demasiado endeudados y temos graves problemas para cumplir con las amortizaciones. el problema está en la falta de rentabilidad de nuestros productos.
Exacto Juan Luis, no es ésta la solución, yo aún estoy pagando el de sequía de hace cuatro años. Y los cereales están por los suelos debido a las importaciones de Ucrania o Gringolandia, mientras ellos protejen sus producciones, nuestros gobernantes nos asfixian hasta hacernos desaparecer. Deben pensar, un problema menos, yo soy de otra opinión. Van a tener uno pronto y muy grave.
Si, teneis razón, ya están tardando en tener el problema, mientras el campo se va al garete, el gobierno ni se entera, hasta que los agricultores digamos !hasta aquí hemos llegado y le creemos al gobierno un grandísimo problema que es lo que están buscando.