En este contexto, ha explicado que la normativa comunitaria se ha modificado repetidamente y siempre para conseguir adaptar la agricultura y ganadería a las leyes del mercado y para evitar excedentes, difíciles de gestionar y sin que los agricultores y ganaderos perdiesen sus derechos adquiridos.
Asimismo, ha recordado que durante estos 40 años suceden diversas crisis alimentarias derivadas, fundamentalmente, de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas) y también, durante este tiempo, se produce la adhesión de 15 Estados miembros que contribuyen tanto a un alivio de los excedentes como a una diversificación de los modos de producir.
Centrándose en España, Santiago Menéndez de Luarca ha destacado la eficacia de la ganadería española para suministrar la carne y la leche de vacuno que se demandaba, lo que significa, ha añadido, que los españoles somos más que autosuficientes en carne de vacuno.
Sobre la PAC, el Subsecretario del MARM ha subrayado que está previsto que la prima por vaca nodriza siga acoplada, de hecho, ha recalcado, es la única ayuda que no se desacoplará. Este apoyo se
complementará, ha puntualizado Santiago Menéndez de Luarca, con ayudas nacionales a aquellos modelos productivos más sostenibles en base territorial, más extensivos y basados en razas autóctonas para preservar la biodiversidad.
Para el vacuno de leche se prevé, ha indicado Santiago Menéndez de Luarca, un programa extensivo para animales con base territorial y medidas para la mejora de la calidad de la leche. En cuanto a las ayudas recibidas por el sector bovino en España, ha destacado que en el año 2009 ascendieron a casi 39 millones de euros.
Por último, el Subsecretario del MARM ha resaltado la importancia de mantener el paisaje como hasta ahora, para lo que es necesario que la ganadería sea extensiva porque es la más sostenible y la que define el paisaje de dehesas y prados.
MARM