En un comunicado, el departamento que dirige Elena Espinosa informó de que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha enviado a las comunidades autónomas la resolución aprobatoria por la que se asignan estos derechos del régimen de pago único, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional.
Entre los sectores que han recibido una mayor asignación, el Ministerio destacó que, del mismo modo que en campañas anteriores, los beneficiarios de los derechos de reserva nacional de programas ganaderos –cuota láctea, ovino-caprino y vaca nodriza– son los que más solicitudes han presentado con resolución favorable, con un total de 2.843 solicitudes.
Sin embargo, la mayor asignación monetaria en esta campaña ha correspondido a los nuevos agricultores que han realizado su primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural, con algo más de 3,3 millones de euros.
Una vez realizada esta asignación de la Reserva Nacional, el importe total de los derechos de pago único asignados en España en la campaña 2009 asciende a 3.617,3 millones de euros, de los que se benefician 877.078 productores. Cada beneficiario recibe un promedio de 4.124,26 euros y el número total de derechos asignados es de 16.216.291, con un valor medio de 223,07 euros por derecho. der
Europa Press