El MARM destinará 287,9 millones de € al Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2009

En materia de producciones ganaderas se contempla la inclusión de la garantía de compensación por daños opcasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle o la mejora de las garantías de saneamiento en los seguros de vacuno, ovino y caprino

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2009. La dotación económica que recibirá el sector agrario, en aplicación de dicho plan, alcanzará la cantidad de 287,96 millones de euros millones de euros, de los cuales 280,78 millones de euros se destinarán a subvencionar a los agricultores y ganaderos parte del coste del seguro.

El nuevo Plan prevé que el porcentaje medio de subvención ascienda al 37,4 por ciento, sin tener en cuenta las subvenciones que aportan las Comunidades Autónomas, de forma complementaria a las concedidas por el MARM.

En el Plan para el ejercicio 2009 se mantienen los criterios actuales de asignación de subvenciones, pero con algunas modificaciones de las cuantías de los porcentajes. Estos ajustes se ven minorados como consecuencia de la reducción del recargo relativo al reaseguro que aplica el Consorcio de Compensación de Seguros, y del recargo correspondiente a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

Teniendo en cuenta tanto los avances logrados en la política de seguros agrarios en los últimos años, como las nuevas orientaciones que, en materia de gestión de riesgos, se están diseñando desde la Comisión Europea, el Plan para 2009 contempla el desarrollo de los trabajos
precisos de viabilidad para incluir en el sistema nuevos riesgos y producciones.

En materia de producciones agrícolas está previsto que a lo largo del ejercicio, y de forma escalonada, se incluya la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la incorporación de la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y a la póliza combinada de hortalizas en Canarias.

Igualmente se contempla la revisión de los criterios utilizados en la determinación de la indemnización correspondiente a gastos de salvamento, por daños sobre las estructuras de invernaderos, y se revisarán los rendimientos máximos asegurables establecidos para la aplicación del Seguro de Explotación en Olivar.

Por otra parte se prevé la extensión de la nueva garantía para viñedos de características específicas, de aplicación en los seguros de uva de vinificación, y la incorporación del viñedo de Canarias al Seguro de Explotación Viñedo, cuya aplicación actualmente está restringida al ámbito peninsular, con cobertura de pérdida de rendimientos por condiciones climáticas adversas

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle para el ganado aviar de carne y de puesta. En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá, igualmente, la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonela.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2009 establece igualmente la realización de estudios, a desarrollar durante el próximo ejercicio, para la
incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

En esta línea se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de líneas como los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de tomate para industria y el Seguro de tomate de invierno en la península, el Seguro de Apicultura actualmente vigente, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Avícolas, los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

También se desarrollarán estudios para completar la protección de las distintas especies ganaderas ante los daños debidos a otras epizootias, extendiendo la aplicación de esta cobertura a aquellas especies y sistemas de explotación actualmente no amparados. Se analizará la inclusión de nuevas razas en los Seguros de Ganado equino y la extensión del modelo de “seguro renovable” a otras líneas de aseguramiento.

El Plan de Seguros aprobado también contempla la realización de los estudios técnicos y actuariales precisos para la implantación del seguro
de incendios forestales, sobre el conjunto de especies.

Para completar la cobertura sobre el conjunto de las producciones ganaderas se trabajará en la definición de las condiciones de cobertura para el sector cunícola, y de las restantes especies ganaderas actualmente no asegurables.

Igualmente, se estudiara en profundidad el seguro actual de truchas y se continuarán los estudios para la incorporación de nuevas especies piscícolas al seguro de acuicultura, y se seguirá con el desarrollo de los estudios correspondientes para la puesta en práctica de un seguroespecífico que de cobertura al maíz forrajero.
Se trabajará para extender a otras denominaciones de origen, la actual modalidad de aseguramiento para daños de calidad en uva de
vinificación y, en el ámbito de la agricultura ecológica se intensificarán los estudios técnicos para la cobertura de sus riesgos específicos

Marm

Deja una respuesta