Así lo ha explicado esta tarde a los medios tras participar en la jornada «¿Qué Política Agrícola Común después de 2013?; el Parlamento decide», organizado en Lleida por el Parlamento Europeo, en el marco de la Feria de St. Miquel.
Puxeu ha cuantificado la ficha anual de fondos agrícolas para España en 6.400 millones de euros.
A pesar de que algunos ponentes dijeron que la reforma plantea un recorte para la PAC sobre el 9 %, Puxeu ha destacado que la PAC tendrá dotación similar y que se prevén nuevas partidas que se sumen a las tradicionales ayudas directas y al desarrollo rural.
Entre ellas, se refirió a los fondos para investigación y desarrollo agrario y agroalimentario, para compensar a los sectores afectados por los acuerdos de asociación con terceros países.
Sobre el nuevo sistema de ayudas, ha precisado que el Gobierno no aceptará menos presupuesto y que rechazar la «tasa plana» o «café para todos» planteada, mientras que el componente medioambiental de la PAC no debe suponer un conflicto entre agricultura y medio ambiente.
La diputada de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo, Esther Herranz, del Partido Popular Europeo, ha asegurado hoy que la reforma de la PAC es «preocupante» para el sector agrario porque habla sobre «dinero virtual» que sólo se dispondría en momentos puntuales de crisis pero que no incluyen los presupuestos y que requieren de decisiones unánimes del Consejo.
Ha mostrado su preocupación por lo que ocurra con la ganadería en la nueva PAC y, especialmente, con los profesionales españoles que no disponen de pastos naturales y porque no se sabe si este sector podrá recibir el pago «greening» o «verde«, pese a que puede implicarse en la producción de biogás o compost.
La nueva PAC hará una redistribución de la ayudas más justa, primará al agricultor y ganadero que desarrolle servicios públicos y que fomente el empleo, según ha destacado.
Agriberia