La Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy en la sede del MARM con el Director de la Asociación Europea de Semillas (ESA), Bert Scholte, y con el Secretario General de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Antonio Villarroel, para tratar la situación de este sector y los nuevos retos a los que se enfrenta.
La Secretaria General ha expuesto las medidas que se están adoptando desde el MARM con el objeto de incrementar la utilización de semillas certificadas, lo que redundará en una mayor productividad y calidad de las producciones, señalando que para abaratar el coste de las semillas certificadas para los agricultores y así incrementar su utilización, se requiere promover la certificación a granel.
Para ello Alicia Villauriz ha explicado que se están estudiando los principales inconvenientes que presenta la actual normativa que regula la certificación de graneles, ya que existen dificultades para que los sistemas de certificación a granel puedan ser rentables y garantizar la calidad y la trazabilidad inherentes a un sistema de certificación.
Para abordar esta problemática e introducir las modificaciones reglamentarias necesarias, se ha constituido un Grupo de Trabajo en el que participan aquellas Administraciones Autonómicas con un elevado volumen de producción de semilla certificada de cereales y aquellas que han tenido experiencias en la implantación de un sistema de suministro al sector agrario de semilla certificada a granel, de forma generalizada. Además, tal y como ha señalado la Secretaria General, el sector podrá participar en algunos de estos Grupos de Trabajo.
También se ha abordado la elevada utilización en España de semilla de granja, que es aquella que el agricultor obtiene de su cosecha y reutiliza para la siguiente siembra, apuntándose la conveniencia de que los agricultores que utilizan el grano de sus cosechas de variedades protegidas, abonen la cuantía correspondiente al derecho de obtención de dicha variedad.
Además se han analizado algunas actuaciones que se están realizando, como el apoyo por parte del Ministerio de una campaña de divulgación que va a llevar a cabo ANOVE sobre la utilización de la semilla certificada y el pago de royalties.
La Asociación Europea de Semillas tiene como objetivos trabajar por una normativa europea para la industria de semillas justa y proporcionada, facilitar la investigación científica y la información relacionada con la producción de semillas, y trabajar por la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual relacionados con las plantas y las semillas.
La Asociación Europea de Semillas representa a 32 Asociaciones Nacionales de Semillas, y con ello más de 1000 empresas de semillas en la UE, la mayoría PYMES, y 42 empresas que son miembros directos. Son miembros de esta Asociación, las asociaciones españolas ANOVE y APROSE (Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas).
MARM