El MARM evalúa favorablemente el tramo del AVE Ourense-Monforte-Lugo

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto «Nueva línea Alta Velocidad Ourense-Monforte-Lugo, obra promovida por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

La DIA, que se publicó ayer en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se ejecute la alternativa elegida, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto discurre a lo largo de 104,5 Km entre las provincias de Ourense y Lugo e incluye actuaciones dentro del trazado actual, así como la construcción de dos nuevas variantes y dos rectificaciones del antiguo trazado.

El promotor ya incluye, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un análisis de los aspectos ambientales, funcionales y técnicos de las distintas alternativas planteadas, para, finalmente, elegir la alternativa con menos afección, sobre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) ‘Cañón del Sil’ y ‘Río Cabe’. Para ambos casos y para minimizar la afección del trazado, se ha previsto que el diseño de los viaductos necesarios (las pilas, los estribos y los accesos a los mismos) se sitúen fuera de los cauces y riberas, a una distancia mínima de 10 metros respecto a la vegetación de ribera.

Asimismo, se procederá a la restauración vegetal e integración paisajística de las zonas de ocupación temporal (caminos de acceso e instalaciones temporales), utilizando especies autóctonas presentes en la zona.

En cuanto al tramo de vía antiguo fuera de uso que discurre a lo largo de los cañones del río Sil y Cabe (aproximadamente 16 km de longitud), se procederá a su desmantelamiento, adecuación y restauración, para su adaptación como vía verde, que podría incluirse dentro del Programa de Vías Verdes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Respecto al impacto sobre la hidrología y fauna piscícola se instalarán balsas de decantación y barreras de retención de sedimentos para evitar el aporte de sólidos en suspensión y el vertido de aceites y combustibles con objeto de garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas.

Por otro lado se contemplan medidas como pasos de fauna situados en los principales corredores biológicos, obras de drenaje y pasos superiores e inferiores para facilitar el movimiento de los animales. La DIA establece como condición específica que el cronograma de ejecución de las obras se realice en coordinación con la Dirección General de la Naturaleza y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, para evitar que coincidan con los periodos reproductivos de la fauna presente en la zona.

Medidas contra el ruido y para la protección del patrimonio cultural

Dentro de la zona de actuación se han localizado una serie de yacimientos arqueológicos y elementos de patrimonio cultural que podrían verse afectados, por lo que la DIA propone, previo al inicio de las obras, la realización de una prospección arqueológica intensiva del trazado propuesto. También se procederá al balizamiento y señalización de todos los elementos inventariados y se procederá al seguimiento de las obras por un técnico en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta.

La DIA establece, además, que el proyecto constructivo incluya un estudio detallado de ruido y vibraciones para poder determinar los niveles que se producirán por la circulación de los trenes. En caso de superarse los niveles permitidos, se deberán adoptar medidas preventivas como la instalación de pantallas acústicas y aislamiento de viviendas.

Finalmente, la DIA incluye un programa de vigilancia ambiental para en seguimiento del cumplimiento de todas las medidas propuestas, así como todas las incidencias que sucedan durante el desarrollo del proyecto.

MARM

Deja una respuesta