La DIA, que se publica en el BOE ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
La actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, y consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad con ancho internacional (UIC) entre Sevilla y Huelva, dando continuidad al actual servicio entre Madrid y Sevilla.
De las alternativas estudiadas se ha seleccionado la alternativa denominada «Norte La Palma» como la más favorable, ya que presenta una reducida afección ambiental, un bajo coste comparativamente de construcción y una alta valoración en los aspectos relativos al tiempo de viaje, capacidad de explotación y demanda captada.
Para evitar la afección a los espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000, la DIA ayer aprobada establece como medidas de protección, entre otras, el diseño y construcción del viaducto de manera que alteren en su conjunto lo menos posible la dinámica fluvial para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) «Bajo Guadalquivir». Para el «Corredor ecológico del Río Guadiamar», se establece prolongar el viaducto hasta el límite del LIC de manera que los estribos queden completamente fuera del mismo. También se contempla la restauración, tras las obras, de la morfología fluvial y el restablecimiento de vegetación de ribera autóctona sobre la totalidad de la superficie que haya resultado afectada.
El lo que se refiere al «Corredor ecológico del río Tinto» se diseñarán todas las estructuras con las pilas fuera de los cauces y sus exiguas riberas, dejando una anchura libre de paso a cada lado para garantizar la continuidad del mismo. En el espacio «Marismas y Riberas del Tinto», el diseño estará orientado a minimizar la ocupación real del proyecto sobre los hábitats objeto de protección en el mismo.
La resolución aprobada por el Ministerio marca medidas específicas para la protección de vertebrados terrestres, aves esteparias y avifauna en general presente en la zona, así como la compensación, mediante forestación, de una superficie al menos triple a la que resulte finalmente afectada, preferentemente a partir de superficies de marismas degradadas con anterioridad para la vegetación marismeña.
El tráfico ferroviario próximo a las zonas habitadas puede causar molestias de ruido a la población, que a lo largo de la traza se concentra en el entorno de Sevilla, Santiponce, urbanizaciones de La Ribera y Ranchos del Guadiamar, La Palma del Condado, Villarasa, Niebla, San Juan del Puerto y Huelva. Para evitar este impacto el proyecto incorporará el estudio de diseño detallado de pantallas acústicas y demás medidas necesarias, teniendo en cuenta la situación actual de las áreas urbanizadas y edificaciones existentes y la normativa vigente. Donde la aplicación de las pantallas no consiga garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica y umbrales vigentes, se adoptarán las medidas adicionales que sean precisas.
El proyecto incluirá las actuaciones para integrar la nueva infraestructura en el paisaje que atraviesa, limpiar de residuos y regularizar las superficies auxiliares utilizadas, y facilitar la implantación de cubierta vegetal sobre las nuevas superficies. Las especies que se utilicen a tal fin deben ser exclusivamente autóctonas.
Marm