El MARM evalúa favorablemente la planta de regasificación de El Musel (Gijón)

El Estudio de Impacto Ambiental incluye medidas para evitar la aparición de una nube de polvo y partículas que disminuyan la calidad del paisaje.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto “Planta de regasificación de Gas Natural Licuado de El Musel. T.M. Gijón (Asturias)”.

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste en la construcción de la primera fase de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL), con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m 3 y una capacidad de emisión de gas al sistema de 800.000 m 3 (n)/h. El objeto del proyecto es ampliar la entrada de GNL en la cornisa cantábrica, reducir la distancia entre las áreas de consumo y los puntos de entrada del sistema, garantizar el suministro de gas natural en las centrales de ciclo combinado proyectadas en la zona y dotar a la región de una energía eficiente que permita su desarrollo.

La planta de regasificación proyectada, que se ubicará en la ampliación del puerto de El Musel, se sitúa en una zona con una elevada demanda del producto, con buenos accesos y conexiones con la red nacional de gasoductos. La propia actividad proyectada requiere su implantación en un suelo de carácter industrial y portuario, en el que se minimice el impacto derivado de dicha actividad al tratarse de terrenos previamente antropizados y acondicionados para tal uso, garantizando el abastecimiento de agua de mar.

La proximidad de todas las áreas de la instalación (descarga de GNL/almacenamiento/proceso) evita la redundancia en algunas instalaciones de servicio y seguridad, y favorece el ahorro energético en el proceso al ser más compacta.

El diseño del proyecto recoge las mejores técnicas disponibles en el sector, entre las que destacan: sistemas de recuperación de gases de manera que se evita la emisión de gas natural a la atmósfera, y de CO 2 por la antorcha; y la construcción de tanques de almacenamiento de contención total, de forma que el depósito exterior mantiene su integridad, evitando el vertido de GNL, aún en caso de fallo, fuga o producción de una zona fría.

De acuerdo con el estudio acústico preoperacional, los niveles en los límites del puerto no se verán incrementados como consecuencia del proyecto, no obstante, la DIA establece, entre otras, medidas que aseguren el cumplimiento de ordenanzas sobre ruidos del ayuntamiento de Gijón.

El Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) contempla la revisión de las instalaciones, monitorización y seguimiento de las emisiones a la atmósfera, el seguimiento de la calidad de las aguas y el control del vertido del emisario según la legislación vigente y lo establecido en la correspondiente autorización de vertido.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye medidas para evitar la aparición de una nube de polvo y partículas que disminuyan la calidad del paisaje. Los tanques de almacenamiento de GNL mantendrá el acabado en hormigón para reducir su impacto visual y favorecer su integración en el paisaje.

MARM

Deja una respuesta