La Comisión Interministerial para el Medio Rural, que coordina la actuación de los 16 departamentos ministeriales implicados en la puesta en marcha de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, revisó las actuaciones propuestas por los diferentes ministerios y conformó el contenido del citado programa, en el marco de un encuentro presidido por la titular del ramo, Elena Espinosa.
El programa, instrumento marco para la aplicación de la Ley, se encuentra en la «recta final» para su aprobación, tras el periodo de información pública y consultas y la evaluación ambiental a la que se ha sometido.
De las 106 medidas incluidas en el programa, 53 son propias de la Administración General del Estado y se incorporarán al documento según cinco ejes estratégicos de acción (actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, medio ambiente y cooperación, e innovación e igualdad).
El programa incluye actuaciones planteadas por diez ministerios, como el de Medio Ambiente y Medio Rural (15 propuestas), Trabajo e Inmigración (11), Industria, Turismo y Comercio (9), Igualdad (4), Cultura (4), Sanidad y Política Social (3), Fomento (3), Interior (2), Economía y Hacienda (1) y Vivienda (1).
Estas medidas de competencia estatal se realizarán con cargo a los propios presupuestos de los distintos ministerios en las zonas rurales incluidas en el programa.
El departamento que dirige Elena Espinosa subrayó que el programa constituye una «apuesta muy importante de cara al futuro de las políticas territoriales para el medio rural, para lo que la Administración General del Estado va a hacer un esfuerzo financiero, adicional y complementario, en la actual coyuntura económica de crisis».
Europa Press