El MARM fomenta explotaciones ganaderas competitivas y respetuosas con el medio ambiente

En ese sentido Elena Espinosa ha resaltado la puesta en marcha de Plan de Acción integral del ovino y caprino, sector afectado por la retracción de la demanda y la lengua azul, Plan para el que el MARM destinará más de 350 millones de euros durante el periodo 2008/2012, con objeto de garantizar la viabilidad del sector.

También, ha señalado la Ministra, las dificultades para la ganadería española derivadas de la situación coyuntural que se dieron en los precios de las materia primas y en los mercados de algunos sectores ganaderos en los pasados meses ha sido superada en la actualidad, con el esfuerzo de los ganaderos y con el apoyo de un conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno.

En la actualidad, el sector ganadero está siendo capaz de adaptarse a las nuevas situaciones, con capacidad de autoorganización y de llegar a acuerdos, mejorando su competitividad, apostando por el futuro, por las nuevas tecnologías, por la innovación y el desarrollo, sin olvidar el modelo de producción tradicional de España.

En particular aquellos modelos extensivos, más respetuosos con el medio ambiente y que ofrecen productos de calidad, de acuerdo con las nuevas demandas del consumidor.

Elena Espinosa además ha puntualizado que desde el MARM se continuará con el seguimiento puntual y pormenorizado de la situación de los mercados ganaderos y de las materias primas, adelantando que, en las últimas semanas se detecta una cierta tendencia a la baja en los precios de las materias primas para piensos en el mercado comunitario, así como un ascenso en las previsiones de producción de cereales de invierno en España.

Asimismo, ha indicado la Ministra se van a seguir desarrollando aquellos planes y actuaciones orientados a resolver las dificultades específicas de carácter estructural de algunos subsectores ganaderos, con aquellas políticas que faciliten su competitividad dentro y fuera de las fronteras. En particular, las políticas en materia de sanidad animal, trazabilidad y calidad y todas aquellas que conforman un modelo productivo único.

MARM

Deja una respuesta