La Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar tiene elaborado un proyecto consistente en su acondicionamiento para facilitar el acceso al islote y el tránsito por el mismo mediante la creación de una senda perimetral y la habilitación de accesos interiores en donde se dispondrán zonas de descanso con su correspondiente mobiliario urbano, bancos fuentes, paleras, etc.
En este proyecto, se recuperan varios elementos singulares existentes en la zona tales como un mirador, el puente de acceso al islote, un palomar y un hórreo, cuya presencia se resaltará con elementos de iluminación. El presupuesto de la actuación es de 564.050 euros y el plazo de ejecución, 10 meses.
Esta iniciativa forma parte del «Programa de Adquisición de Fincas» que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha para reforzar la protección de la costa y ampliar la superficie de Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Mediante la adquisición de esta finca se refuerzan los objetivos que persigue la Ley de Costas: por un lado, frenar el deterioro de la franja litoral debido a diversas acciones antrópicas en las áreas paisajísticamente más bellas; y por otro ordenar el litoral, especialmente los alrededores de aquellas zonas que sufren una mayor presión urbanística, asegurando que el dominio público queda protegido.
El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, es garantizar la conservación de estos espacios naturales y su uso público, impidiendo que en el futuro se produzca un desarrollo urbanístico que provoque una degradación y usos no sostenibles.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 22 de junio de 2007, autorizo la declaración de utilidad pública de la adquisición de la finca Islote de Insuiña, situada en Ponte Sanpaio, para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Marm