El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha participado esta tarde en la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’ que, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) se celebra en Toledo.
Esta conferencia Internacional tiene como objetivo permitir la reflexión y el intercambio de pareceres de todos los representantes del medio rural y de las administraciones asistentes al mismo, ante el borrador de Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea, cuyo debate afronta en octubre su fase final, y se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que desarrollan las redes de desarrollo rural con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el marco de la Red Rural Nacional.
Durante su intervención, Jesús Casas ha señalado que encontrar un escenario de futuro viable, armónico y sostenible para el medio rural supone asumir la necesidad de una propuesta específica y singularizada de desarrollo integral para este espacio, de manera diferenciada.
Una propuesta que, en el ámbito de la Unión Europea, debe estar apoyada en el marco de la Estrategia 2020, y para lograr su pleno anclaje dentro de las políticas y los instrumentos financieros comunitarios, debe tener presente y aportar soluciones a los grandes desafíos que hoy vive el mundo rural. Se trata de reconocer modelos propios para el medio rural, que incorporen la singularidad que este escenario tiene.
Según ha señalado el Director General, “la tendencia debe ser, más que la configuración de líneas ideológicas adicionales más allá de las ya existentes, la formulación de mecanismos que permitan realmente a los gestores y emprendedores construir territorio rural”.
En este sentido Jesús Casas ha añadido que la realidad demuestra que, aunque el medio rural sigue siendo el soporte de la actividad agraria y ésta no tiene sentido fuera del escenario del medio rural, cada vez es más evidente que los problemas del medio rural superan el concepto de lo agrario, y están más cerca de una política integrada en donde se tenga en cuenta a todo el territorio y sus actores, en un contexto transversal.
En su intervención el Director General también ha señalado que, con objeto de fortalecer la sociedad civil y de permitir que ésta tome el protagonismo que le corresponde en todas las estructuras de participación ciudadana,” la definición y formulación futura de los grupos de acción local tiene que ganar presencia, transparencia, reconocimiento jurídico y capacidades para convertirse en un instrumento de referencia para realizar política territorial más allá de los instrumentos financieros a los que se circunscriben en la actualidad”.
MARM