En su intervención en el Senado, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado que desde el Gobierno se vienen realizando una serie de actuaciones que permitirán reforzar la presencia de los productos agroalimentarios españoles en el exterior, con el objetivo de mantener y mejorar la balanza comercial española de productos agroalimentarios que, en el año 2007, volvió a arrojar un superávit cercano a los 1.000 millones de euros.
Entre estas actuaciones, ha señalado Elena Espinosa, cabe destacar las diferentes medidas aplicadas para simplificar los trámites administrativos para la exportación, con el sistema de “ventanilla única”, y la modernización de las estructuras administrativas.
Asimismo, la Ministra ha señalado que, los productos de origen animal se han situado en escenarios hasta ahora nada habituales como es el sudeste asiático, dónde ya existen acuerdos en materia de porcino con Japón, Corea del Sur, Filipinas y Hong-Kong y que, recientemente, se han ampliado a China y Singapur. O también, el acuerdo logrado con Marruecos, que permite la exportación de carne y productos cárnicos de vacuno.
Uno de los principales objetivos, ha subrayado Elena Espinosa, es la apertura de nuevos mercados exteriores a la exportación de frutas u hortalizas, mediante la negociación técnica de un «Protocolo» o «Plan de Trabajo» en materia de sanidad vegetal para eliminar las trabas fitosanitarias del país importador, que generalmente es ardua y de larga duración.
Actualmente están en vigor Protocolos con Israel, México, Australia, Corea del Sur o los Estados Unidos de América, algunos de los cuales se están negociando para su mejora y otros con nuevos países, como Taiwán, República de Sudáfrica, Tailandia o Canadá.
Finalmente, ha indicado la Ministra, existe un Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria, y convenios de colaboración con FIAB y CCAE para mejorar del conocimiento de gestores y acciones encaminadas a la internacionalización tanto de empresas como de cooperativas
MARM