El MARM inicia las obras de dos proyectos en el litoral de A Coruña

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, comienza las obras de dos proyectos situados en el casco urbano de A Coruña. El importe total de estas actuaciones es de 1.750.458 euros. Las actuaciones son las siguientes: La mejora de la accesibilidad a la playa del Matadero y el refuerzo de la escollera en Orillamar. Ambas actuaciones finalizarán antes del verano de 2009.

La primera de ellas es consecuencia de la adquisición de la finca Mariño de 2.715 metros cuadrados situada en zona urbana, limítrofe con la playa del Matadero. La adquisición esta enmarcada en el Plan de Adquisición de Fincas de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del , del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Esta playa es una prolongación del conjunto Riazor-Orzán, estando situada en pleno casco urbano de A Coruña. Tiene una longitud de 80 metros y una anchura media de 20 metros. Dispone de dos accesos a través de escalinatas, en sus extremos, prolongándose en el caso del acceso norte mediante una rampa con una pendiente del 18%. Esta situación condiciona no sólo el tránsito de personas con movilidad reducida, sino también la entrada de maquinaria de limpieza. La “Finca Mariño”, situada 4,50 metros más baja que la rasante del paseo marítimo, conserva sólo pequeños restos en su interior de la antigua edificación, en cambio mantiene casi en todo su perímetro el muro de mampostería de su cierre exterior. La diferencia de cota con el paseo, dificulta el acceso a la misma e impide su limpieza y conservación. La inmediata disponibilidad de los terrenos posibilita la implantación de un acceso, adaptado a minusválidos, a la playa del Matadero y a la plataforma de la finca, que por su situación constituirá un enclave privilegiado sobre la Ensenada del Orzán.

El objetivo del Proyecto es recuperar esta zona, comprendida entre el paseo marítimo y la ribera del mar, para uso público, planteando las actuaciones necesarias para garantizarlo y evitar situaciones de privatización o de incorrecta utilización. El presupuesto de adjudicación de estas obras es 641.329 euros. Dado el valor paisajístico y medioambiental de la zona objeto de estudio, las obras proyectadas tratan de realzar los valores propios del entorno, recurriendo a la utilización de materiales tradicionales que garanticen su integración y alteren lo menos posible el atractivo natural de este espacio. La actuación planteada se puede dividir en los siguientes capítulos:

Acceso al mirador. – Se plantea una estructura porticada con una rampa de aproximadamente 70 metros de desarrollo y el 6% de pendiente, que enlaza los 3,40 metros de desnivel que hay en este punto entre el paseo marítimo y el mirador. A su vez, se ha previsto que en ambos extremos se construirán unas escalinatas, que reducen el recorrido entre el paseo, el mirador y la playa. El diseño a base de pórticos, genera bajo la estructura dos locales de 57 y 67 metros cuadrados que podrán ser utilizados para servicios de playa o cualquier otro servicio municipal.

Zona de descanso y mirador. – Se trata de crear un espacio integrado, multifuncional y adaptado a las condiciones de la zona, utilizando para ello materiales de nobleza adecuada y elementos simbólicos que sirvan para caracterizarla. Se plantea un diseño de pavimento a base de materiales pétreos de diferentes características, formando un conjunto de gran colorido, pero a la vez armónico. Además de otros elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes, etc), se instalará como pieza singular una cúpula de madera laminada con cubierta de policarbonato de 10 metros de diámetro.

En el cierre perimetral del mirador, se mantendrá el muro de mampostería existente, que seguirá ejerciendo sus funciones de contención de tierras y que en un tramo de 105 metros, el más próximo a la playa, se conservará hasta 50 centímetros por encima de la rasante de la estancia, rematándose con una albardilla de granito.

Acceso a la playa del Matadero. – Se proyecta una rampa de acceso a la playa del Matadero de 123 metros de desarrollo, 3 metros de ancho y una pendiente del 8%, que permitirá el acceso a personas de escasa movilidad.

REFUERZO DE LA ESCOLLERA EN ORILLAMAR

La segunda actuación, con un presupuesto de 1.109.129 euros, tiene como objetivo incrementar la protección del muro del paseo marítimo en la zona de Orillamar entre el dique de abrigo y la playa de San Amaro, mediante bloques de hormigón y escollera superior a 15 toneladas y a la vez reparar cualquier desperfecto que se haya producido en los 15 años que han pasado desde su construcción.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

MARM

Deja una respuesta