El MARM inicia las obras que permitirán completar el Paseo Marítimo de Poniente, en Málaga

El proyecto contempla la ejecución de un paseo peatonal lineal de 418 metros de longitud, con las mismas características del tramo anterior. Por delante del paseo se mantiene una playa cuya anchura oscila entre 150 y 200 metros. La ejecución de esta actuación permite incorporar al Dominio Público Marítimo-Terrestre una superficie aproximada de 18.500 metros cuadrados.

El paseo recupera terrenos ocupados desde el siglo XIX por diversas fabricas malagueñas, actualmente solo quedan los restos de los muros y las cimentaciones que hay que demoler previamente a la construcción del paseo. El paseo se concibe como una zona de estancia y disfrute junto al mar y la playa, se le dota de los servicios de alumbrado, agua, teléfono, saneamiento, riego etc.

El pavimento del paseo se realiza con solería en relieve de olas en color azul y el pavimento de las zonas de estancia con solería tipo pétreo, con un total de 7.600 metros cuadrados. Además, se ajardinan 4.700 metros cuadrados y se plantan 2.800 arbustos y 207 árboles.

Como mobiliario urbano se realizarán 15 pérgolas-marquesinas para producir sombra y como zonas de estancia. Se instalarán 60 papeleras, 34 bancos de
fundición, 3 fuentes para beber y 88 farolas para el alumbrado público.

En la playa se colocarán tres nuevos grupos de ducha, lavapiés, una fuente para beber y se realizará una aportación de 15.000 metros cúbicos de arena de origen terrestre.

Por último, el proyecto se completa con la realización de rampas de acceso a la playa y un carril bici de 3 metros de ancho a lo largo del paseo. Se han tenido en cuenta las normas para la accesibilidad y eliminación de barreras constructivas para facilitar el acceso a las personas con escasa movilidad.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las
comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

En las fotografías adjuntas se observa el terreno ganado para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre y que en años anteriores fue ocupado por fábricas y diverso tipo de edificaciones.

Marm

Deja una respuesta