Este curso, que forma parte de los estudios sobre técnicas de laboratorio, esta especialmente dirigido al personal que trabaja en los laboratorios agroalimentarios que se dedican al análisis oficial de este tipo de productos.
La acreditación de los laboratorios agroalimentarios que contribuyen al control oficial de los productos para demostrar su calidad, es un requisito fijado por los reglamentos europeos, lo que ha supuesto un aumento de la implantación de los sistemas de gestión de la calidad, y la introducción de nuevas herramientas que deben ser conocidas y manejadas por el personal de los laboratorios.
Dentro de estas herramientas se encuentra la realización y participación en ensayos de intercomparacion, así como otras actividades de control de calidad interno.
Mediante este curso se promueve la formación del personal de los laboratorios, para el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre funcionamiento para el análisis de productos agroalimentarios, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad, garantizando la transparencia de los mercados.
Para ello, el programa incluye entre otras materias la evaluación de la calidad de los ensayos, los tipos, objetivos y fases de los ensayos de intercomparación, el estudio de la capacidad o ensayos de aptitud de los laboratorios, así como la organización y diseño de ensayos colaborativos.
También se abordará el estudio de certificación de los materiales de referencia, la explotación de los resultados de los ejercicios de intercomparación y los materiales de referencia en el cálculo de la incertidumbre.
Mapa