El MARM invierte 67,8 millones de euros en reparación de daños por el temporal

Daños temporal sobre infraestructuras fluviales_Fuente: Marm

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre de 2010, un total de 67.778.387 euros para paliar los daños ocasiones por el temporal tanto en el dominio público hidráulico, fundamentalmente en infraestructuras, cauces y márgenes fluviales, como en costas y en el medio rural. Estos datos forman parte de un informe presentado en el último Consejo de Ministros por la titular del MARM, Rosa Aguilar, sobre las 44 obras de emergencias declaradas desde octubre pasado.

La inversión más cuantiosa se ha destinado a actuaciones en el dominio público hidráulico, fundamentalmente para paliar los efectos del movimiento de sedimentos que ha erosionado cuerpos de presa, dejando fuera de servicio colectores para abastecimiento y deposiciones de sedimentos en cauces y márgenes. Las lluvias también han provocado importantes deterioros en los caminos de acceso. En total, en este ámbito se han declarado obras de emergencia por el Consejo de Ministros por valor de 49,4 millones de euros.

Estas intervenciones se han aprovechado por parte de la Dirección General de Aguas para consolidar los sistemas e infraestructuras y prevenir efectos de posibles lluvias durante el invierno y primavera 2011. También se han planteado actuaciones complementarias para el necesario mantenimiento de infraestructuras (presas y canales) así como de los sistemas de control de emergencia.

Desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se han impulsado obras de emergencia por valor de 15,24 millones destinados a reconstruir infraestructuras rurales (como puentes afectados por las fuertes lluvias o pequeñas carreteras) y caminos naturales, reservados para el tránsito humano y animal.

En materia de costas, los daños de las intensas lluvias han supuesto una inversión de más de 3 millones de euros para actuaciones en Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, comunidades autónomas donde los efectos del temporal han causado más daños. En concreto, las intervenciones de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar han ido dirigidas a reparaciones en el dominio público marítimo-terrestre y reposición de arenas en las playas.

Marm

Deja una respuesta