Esta actuación se integra en el Pacto del Agua de Aragón, se incluye en el Plan Hidrológico Nacional y está declarada de Interés General.
El objetivo de los trabajos es elevar en 50 centímetros el Canal del Cinca en este tramo con una longitud de 6,647 kilómetros en el término municipal de Laluenga. Con esta actuación se permitirá mantener un nivel de resguardo de seguridad en el transporte de caudales de agua de 67mdesde el inicio del tramo hasta la toma del Canal de Terreu y de 52,3 mdesde la toma de Terreu y hasta el inicio del Tramo III.
El Tramo II del Canal del Cinca presenta problemas en período de riego para poder responder con su capacidad portante a las demandas del propio Canal y a las derivaciones para el Canal de Monegros. Esta medida se hace imprescindible para mejorar la regulación del Canal de Monegros, que recibe caudales desde el Canal del Cinca a través del «Abrazo de Tardienta».
Junto con la obra principal, además, se llevará a cabo una impermeabilización del Canal, se trabajará en los acueductos, se ejecutará un camino de servicio de seis metros, se realizará un drenaje trasversal y otro longitudinal y se concluirán labores de conservación y actividades de revegetación de taludes.
Mapa