El Marm organiza diversas actividades al aire libre

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado para este fin de semana las actividades al aire libre «Paseo por la cacera», «Paseo en bicicleta», «Huellas y señales» y «Un paseo por el bosque», que pertenecen a la oferta de actividades que bajo el título «A cielo abierto» presenta el CENEAM, en el entorno de Valsaín, cuyo objetivo es recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.

La temática de la oferta de este fin de semana giro en torno a la Naturaleza y la Historia. El sábado 14 de agosto se realizará por la mañana «Paseo por la cacera». Una cacera es una zanja o canal que conduce el agua a donde se va a usar. La que se va a recorrer alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con máquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. En el paseo se podrá disfrutar de una gran variedad de paisajes y espléndidas vistas del Valle del Río Eresma.

Por la tarde se llevará a cabo «Un paseo por el bosque», realizándose un pequeño paseo por los alrededores del CENEAM en el que se mostrará la gran riqueza y belleza del entorno. En el recorrido se interpretarán los ecosistemas, las plantas más emblemáticas y los animales que, aunque no se ven, están ahí. También se conocerán algunos usos tradicionales que los habitantes de este valle han practicado a lo largo del tiempo.

El domingo por la mañana tendrá lugar el «Paseo en bicicleta», para disfrutar del paisaje de los montes de Valsaín. Durante el recorrido se realizarán paradas en puentes, fuentes, arroyos y parajes sugerentes, para interpretar aspectos de la Naturaleza y la Historia de este bosque.

Por la tarde se llevará a cabo el paseo «Huellas y señales». Con el objetivo de conocer las especies que habitan en un espacio determinado, aprendiendo a leer e interpretar las huellas, los rastros, las marcas y otras señales que deja cada animal.

Para participar en estas actividades es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados. El CENEAM además del Programa de «excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín», está ofreciendo la oferta de actividades «A cielo abierto», que presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM, que continuarán hasta finales de año.

Este proyecto comenzó su andadura en el segundo semestre del 2009 y se repite de nuevo debido a la elevada demanda que tienen este tipo de actividades y que son transmitidas por los participantes de otros programas que desarrolla el CENEAM.

Marm

Deja una respuesta