Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino participará entre los días 8 y 13 de marzo en la decimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP14, así como en la cuarta sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto. La delegación estará encabezada en el segmento ministerial por la ministra Elena Espinosa y por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
La Conferencia afronta la urgente necesidad de hacer una fuerte apuesta por las políticas de cambio climático, modificando las pautas energéticas y de desarrollo tradicionales para poder superar la actual situación financiera y económica internacional. En particular, el MARM hará hincapié en la necesidad de transformar los actuales modelos de crecimiento económico en modelos más eficientes y menos dependientes desde el punto de vista energético, incorporando los avances tecnológicos que favorezcan el desarrollo de una economía baja en carbono.
Poznan se considera una reunión de tránsito pero fundamental en la negociación internacional sobre cambio climático que se mantendrá a lo largo de 2009 con vistas a la COP15 (a celebrar en diciembre de 2009 en Copenhague), en la que sí se deberá llegar a un acuerdo global y exhaustivo sobre el régimen climático internacional a partir de 2012 ó post-Kioto.
La posición de la UE ante este escenario internacional se basa en la necesidad de evitar aumentos de temperatura superiores a los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. Unilateralmente el compromiso en Europa, con situaciones bien distintas entre sus 27 países miembros, es desarrollar un acuerdo solidario y equilibrado pero también ambicioso en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como el 20-20-20, es decir, reducir el 20% de las emisiones en 2020. El compromiso UE se incrementará al 30% de sus emisiones si se alcanzase un acuerdo multilateral y global.
En la discusión de esta COP14, será también relevante los resultados de una serie de procesos paralelos a la negociación formal que ya se han desarrollado durante 2008, especialmente el G-8 y el procesos de las Grandes Economías (Major Economies Meeting) que en julio de este año respaldaron un acuerdo de mínimos sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero globales en un 50% en 2050, sin especificar el año de referencia.
Poznan debe permitir cambiar el ritmo de trabajo actual con el fin de conseguir una negociación completa en 2009. Para ello se contará con un documento en el que se recopilarán las ideas y propuestas presentadas por las Partes durante 2008 sobre los epígrafes del Plan de Acción de Bali (mitigación, adaptación, tecnología y financiación, más la llamada visión compartida) y base del futuro documento de negociación que se discutirá en Poznan.
En paralelo, en Poznan se abordarán otras cuestiones fundamentales como la revisión del mecanismo financiero de la Convención, la cuestión de las reducciones de emisiones por reforestación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la revisión del programa de trabajo de Nairobi sobre adaptación.
MARM