Los ejemplares están radio-marcados convenientemente, y los detalles de su localización y eventos importantes serán comunicados de forma precisa e inmediata al grupo de trabajo del Ministerio.
Desde 1990, el Quebrantahuesos en España está considerado oficialmente como una especie “en peligro de extinción”. Desde entonces cuando contaba con 40 unidades reproductoras, hasta hoy, que cuenta con unos cien territorios, ha habido importantes avances en su estado de conservación en el marco de una estrategia nacional para su conservación, un programa de cría en cautividad y 5 planes autonómicos.
El numero de parejas reproductoras se mantiene estancado desde 2005 en alrededor de 90 parejas reproductoras y 100 territorios ocupados. Aragón alberga el 67%, Cataluña el 27% y Navarra el 6% Montes Vascos albergan el 2% del total de territorios. El 89% de las áreas de reproducción de la población se hayan incluido en espacios naturales protegidos. En Europa sólo sobreviven 141 parejas reproductoras en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta.
La especie se consideraba desaparecida de los Picos de Europa desde los años 70, si bien de vez en cuando se producían avistamientos de ejemplares procedentes de la población pirenaica, donde apenas sobreviven unas cien parejas.
MARM