El MARM participa en una conferencia europea sobre desarrollo rural, que se celebra en Chipre

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participa en una conferencia europea sobre desarrollo rural que bajo el título “Las áreas rurales europeas en acción. Afrontando los retos del mañana”; y organizada por la Unión Europea se celebra los días 16 y 17 de octubre, en Lymason (Chipre).

El objetivo de esta Conferencia es crear un foro donde se pueda realizar una prospectiva global de los escenarios presentes y de las hipótesis del mundo rural, así como un análisis que debe servir de marco para la conformación de nuevas políticas nacionales y comunitarias en esta materia.

Otro aspecto importante a analizar es la metodología LEADER, como marco conceptual para conformar programas de desarrollo rural sostenible en el mundo rural, tal y como ha venido a consagrar la reciente Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

La delegación española, presidida por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, está compuesta por una treintena de miembros que representan a los diferentes sectores e instituciones que intervienen en el desarrollo rural en España. Así están presentes todas las Comunidades Autónomas, representantes cualificados del mundo rural, de las OPAS y las Redes de Grupos de Acción Local.

Durante las Jornadas de trabajo, las delegaciones debatirán sobre la situación y perspectivas del mundo rural europeo, máxime a la vista de la actual evolución del escenario agrario y en el marco de los instrumentos comunitarios de apoyo, en particular el marco financiero FEADER, a través de los planes de desarrollo regional.

En la primera jornada se desarrollarán cinco líneas de análisis, mediante grupos de trabajo específicos, abordando en el primero de ellos la situación de la agricultura europea en un contexto competitivo. El segundo reflexionará sobre la adaptación de la agricultura y la selvicultura al cambio climático. El tercero pasará revista a la relación entre el manejo de la tierra y la prestación de servicios ambientales a la sociedad.

Igualmente habrá un grupo de trabajo destinado a analizar la diversidad de áreas rurales y los instrumentos más idóneos para la gestión en cada una de ellas. Y, finalmente, un quinto grupo de trabajo estudiará los aspectos asociados a la gobernanza y a la gestión de redes.

La delegación española participará en todos los grupos de trabajo, aportando la situación singular de un país altamente descentralizado en donde se produce una integración equilibrada en las competencias y actividades de las diferentes administraciones. Un escenario que puede servir de referencia en un marco de actuaciones donde debe primar cada vez más la perspectiva integradora, la planificación ascendente, la participación, las sinergias la colaboración entre los diferentes sectores y administraciones implicados.

En la segunda jornada se presentarán los informes de los diferentes grupos de trabajo, y tendrá lugar un debate general sobre la situación y perspectiva del medio rural en la Europa Comunitaria, que precederá a la clausura formal de la conferencia.

A esta Conferencia asisten unas 600 personas de los diferentes países de la Unión Europea, con la presencia de autoridades y personalidades ligadas al mundo rural tanto de la propia Unión Europea como de los diferentes países miembros.

MARM

Deja una respuesta