El MARM participa en una reunión sobre política territorial y cohesión en París

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, participó en París, en un encuentro de directores generales de la UE convocado por la Presidencia francesa para debatir sobre cohesión territorial, la aplicación de la Agenda territorial y las políticas sectoriales claves.

En esta reunión, preparatoria de la que celebraran los Ministros de Medio Ambiente y Cohesión Territorial de la Unión Europea en Marsella el próximo 26 de noviembre, uno de los puntos a debatir es el “Libro Verde sobre la Cohesión Territorial” presentado por la Comisión Europea, que define en su introducción, que la cohesión territorial consiste en garantizar un armonioso y más equilibrado desarrollo de la rica diversidad territorial de la UE y lograr que sus habitantes puedan aprovechar al máximo sus activos territoriales.

El objetivo de esta cohesión territorial (en relación con la Agenda Territorial) es proveer a los ciudadanos iguales oportunidades en términos de condiciones y calidad de vida, y proveer a las empresas iguales perspectivas para el desarrollo, apoyándose en los potenciales regionales y locales específicos, cualquiera que sea el territorio en el que vivan.

Además del debate sobre el Libro Verde, se analizarán dos propuestas en esta reunión, una sobre desarrollo rural y otra, sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

En cuanto al desarrollo rural se plantea un mejor análisis de impactos y prospectiva ambientales, sociales y territoriales de la política agraria que favorezcan la adopción de estrategias rurales integrales basadas en la coordinación horizontal y vertical, propuestas que son en general, compatibles con la filosofía de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Se propone además un grupo de trabajo con representantes de los estados miembros, las regiones y la Comisión, para que profundice en unas directrices coordinadas sobre las áreas rurales.

Respecto al desarrollo sostenible y al cambio climático, se abordará la promoción de estrategias territoriales integrales para el desarrollo sostenible, incluido un principio de eco-condicionalidad (“favorecer los proyectos con las menores emisiones y los menores impactos sobre el clima y el medio ambiente”), y la dimensión territorial del cambio climático.

En relación con el cambio climático, se propondrá un debate sobre la mejora de la definición y uso de las herramientas de medida del CO2, con la intención de que se puedan realizar análisis y prospectivas de escala regional que permitan mayor precisión y comparaciones entre territorios subnacionales.

MARM

Deja una respuesta