«El Gobierno entiende y valora las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y venimos trabajando y dando respuesta con medidas concretas a gran parte de ellas; esta es nuestra preocupación y ocupación», garantizó Espinosa en respuesta a las preguntas formuladas en el Pleno del Senado por los parlamentarios del PP Javier Arenas y José Cruz Pérez Lapazarán en relación con la reciente manifestación del sector agrario.
Arenas censuró la «insensibilidad» del Gobierno en relación con la protesta del sector y consideró «irresponsable» que no se ponga en marcha un «plan de emergencia» para los agricultores y ganaderos, para quienes se anuncian «estímulos a la inversión cuando su problema es que no llegan a fin de mes». «Todo el campo está en crisis», remarcó el senador ‘popular’, quien exigió a Espinosa que «defienda con uñas y dientes» al sector y que trabaje para reducir la fiscalidad y los costes de producción a los agricultores.
A este respecto, la ministra señaló que el Grupo Popular presentó una moción en el Congreso para salir de la crisis y no incluyó «ningún epígrafe» dirigido al sector agrario, por lo que reprochó a Arenas que «sus verdaderas intenciones son la rentabilidad electoral y desgastar al Gobierno». «Se aprovechan de los agricultores intentando aparecer como su defensor», censuró.
Espinosa subrayó que ya se han adoptado medidas en materia fiscal y recordó que el pasado jueves mantuvo una reunión con los dirigentes de las organizaciones agrarias, donde se acordó constituir seis mesas de trabajo para abordar la crisis del sector, centradas en cuestiones como financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y competencia, futuro de la PAC y concentración cooperativa.
«Las ayudas que tenemos hoy han sido gracias a un esfuerzo de todos los españoles», dijo la titular del ramo, quien garantizó que su departamento seguirá «trabajando para asegurar la continuidad de los sectores agrícola y ganadero».
Por su parte, Pérez de Lapazarán hizo referencia a las ayudas de 100 millones de euros aprobadas por el Gobierno alemán para apoyar al sector agrario, y criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se haya «olvidado» de este sector en la Ley de Economía Sostenible. El senador del PP destacó que su partido presentará una enmienda de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «intentar aliviar la situación» de agricultores y ganaderos.
«Me parece irresponsable que en su ataque al gobierno no dude en denostar al sector agrario español», replicó la ministra, quien recordó que el plan de estímulo a la inversión diseñado por el Gobierno supone destinar al sector más de 1.300 millones de euros, frente a los 1.000 millones que «de momento» ha anunciado Francia.
En cuanto al ‘modelo alemán’, señaló que incluye ayudas para las vacunaciones, que, según afirmó, en España no se cobran a los ganaderos, al menos desde que gobierna el PSOE, al tiempo que aseveró que las ayudas alemanas al sector lácteo (25 euros por tonelada) son inferiores a las españolas (76 euros por tonelada).
Europa Press