La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido la firma del Acuerdo entre el MARM y las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias para paliar la situación de crisis del sector ganadero. Las cinco líneas básicas del Acuerdo suponen la puesta en marcha de un paquete de medidas para dotar de un apoyo económico extraordinario al sector ganadero de carácter financiero, fiscal y sectorial. También se incluyen medidas relacionadas con la mejora del funcionamiento del mercado y el anticipo de los pagos directos de la PAC y con la comercialización de los productos ganaderos.
1-Medidas de carácter financiero: su puesta en práctica permitirá el acceso a nuevos créditos para reestructurar la deuda, hacer frente al incremento coyuntural de costes y mejorar la eficacia en la utilización de los factores de producción.
2-Medidas de carácter fiscal: su finalidad es poner en marcha, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, los mecanismos fiscales previstos para situaciones excepcionales y estudiar iniciativas para agilizar la devolución de determinados impuestos (IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos) a los contribuyentes agrarios.
3-Medidas específicas: su objetivo es prestar apoyo a tipos de ganadería económica vulnerable como vacuno (carne y leche) y ovinocaprino, en el marco del actual artículo 68 de la PAC. En este contexto, el MARM propondrá para 2012 el trasvase de 6,8 millones de euros a las líneas destinadas al ovino y caprino y valorará la creación de una línea específica para los productores de caprino en zonas desfavorecidas
4-Medidas en relación con la mejora del funcionamiento del mercado y el adelanto de las ayudas directas. El MARM trabaja de forma activa en el ámbito comunitario para poner en práctica actuaciones como la puesta en el mercado de los cereales de la Intervención Comunitaria y la reducción o eliminación de las barreras arancelarias para los cereales.
5-Medidas relacionadas con la comercialización: En este capítulo, el MARM llevará a cabo la aprobación del Real Decreto sobre contratos con el sector lácteo y reforzará las acciones relativas al etiquetado de los productos ganaderos y se avanzará en reforzar y promocionar los etiquetados que valoricen el producto. También continuará con las acciones de promoción y apoyo comunitario a los productos agrícolas, y en avanzar en la inclusión de aquellos sectores ganaderos y temas susceptibles de recibir apoyo comunitario que actualmente quedan fuera de estas medidas.
6-Planes de acción sectoriales: El MARM mantendrá activas las cinco mesas ganaderas que existen en la actualidad y en las que participan las organizaciones representativas a nivel nacional y sectorial. También apoyará iniciativas a nivel internacional para mejorar la comunicación mundial en el ámbito de la vigilancia de precios y detección de crisis, mejorar la transparencia y evitar la especulación sobre los mercados de insumos, tanto físicos como futuros.
MARM