El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está ultimando una campaña de información y promoción del consumo en Alemania, con el fin de recuperar la imagen de las frutas y hortalizas tras la crisis del E.coli, que podría iniciarse el mes próximo.
Los elementos que componen la campaña de información y promoción ya están prácticamente concluidos, pendientes de asignación de presupuesto, y se centrará en spots de televisión, aunque se contemplan también otro tipo de acciones, especialmente de promoción en puntos de venta.
Por otra parte, el MARM ha informado de que la semana próxima comunicará a la Comisión Europea la lista provisional de los programas nacionales de información y promoción de frutas y hortalizas frescas, que optarán a las ayudas comunitarias que se aprobaron en el mes de julio como consecuencia de la crisis de E coli.
Estas ayudas sólo ascienden a 5 millones de euros anuales para todos los programas de promoción que se presenten en los 27 Estados miembros, una cantidad que además debe ser cofinanciada por los productores y gobiernos comunitarios.
España presentará dos programas para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en la UE, uno de ellos elaborado por Proexport-Hortyfruta.
Una vez que el MARM presente los dos planes españoles la semana que viene, igual que el resto de Estados miembros, la CE decidirá y comunicará los programas que financiará, a más tardar el 15 de noviembre de 2011. Según las previsiones, los Estados miembros presentarán unos 20 programas de promoción.
Fepez considera que esta medida extraordinaria, que además debe ser cofinanciada por los productores, es «manifiestamente insuficiente» para reparar el daño y la crisis de confianza en los consumidores provocada por la epidemia de E coli.
EUMEDIA