La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha presentado hoy, en Santander, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Se trata de un elemento básico en la planificación territorial para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables, con el objetivo de disminuir los daños frente a inundaciones a la vez que se preserva el espacio fluvial para lograr un estado ecológico óptimo de nuestros cauces.
La Directora General ha estado acompañada por el Consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.
Esta presentación ha tenido lugar dentro de las actividades paralelas al curso de verano «La planificación hidrológica. Espacios y objetivos en las políticas públicas del agua» que el MARM organiza, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, entre el 25 y el 29 de agosto.
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables forma parte del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico donde se plantea su elaboración, a desarrollar en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su objetivo es el de aportar una información muy valiosa para que se tenga en cuenta por las restantes administraciones en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y planificación urbanística, y que será imprescindible para incrementar la seguridad de los ciudadanos.
El pasado 26 de noviembre de 2007 entró en vigor una nueva Directiva europea sobre la evaluación y gestión de las inundaciones cuya transposición al derecho español debe realizarse antes del 26 de noviembre de 2009. En la práctica, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables por parte del MARM, España se convierte en uno de los primeros paises europeos en aplicar los principios de dicha Directiva.
Con la elaboración del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se pondrán a disposición del ciudadano, a través de Internet, todos los mapas de peligrosidad de inundaciones realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y aquellos que aporten las Comunidades Autónomas dentro de sus competencias.
Este Sistema generará y facilitará la consulta de toda la cartografía de zonas inundables disponible en el territorio nacional. Será una herramienta básica en:
– La protección del Dominio Público Hidráulico por los Organismos de Cuenca y la defensa de las zonas con peligrosidad de inundaciones, sirviéndoles de una herramienta básica para la emisión de informes sobre autorizaciones en el Dominio Público Hidráulico y sus zonas asociadas y la gestión de avenidas en conexión con los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
– La planificación adecuada de las actuaciones de defensa frente a inundaciones, identificando puntos vulnerables sobre los que se deba actuar prioritariamente.
– La planificación y gestión de las áreas inundables en el ámbito de sus competencias, a las autoridades de Protección Civil.
– Proporcionar esta información a otras administraciones (especialmente las autoridades urbanísticas y de planificación territorial) y promotores sobre las zonas inundables existentes y el riesgo que existe al construir en ellas.
– Dar a conocer a los ciudadanos la peligrosidad de cada zona existente, de forma que se le dote de información suficiente para mejorar la transparencia de la gestión de todas las administraciones.
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables contendrá en un visor cartográfico en Internet, todos los estudios de determinación de zonas inundables existentes y los que se desarrollen en los próximos años.
Fases
La implantación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se está realizando en dos fases.
– La primera consiste en la identificación y recopilación de todos los estudios de zonas inundables ya realizados, bien sean elaborados por el MARM o por las Comunidades Autónomas, y su puesta en valor mediante la elaboración de la base de datos que almacene la información y la elaboración del visor cartográfico en Internet. A lo largo del mes de octubre, se habilitará el visor cartográfico en Internet con la información de los tramos de río con estudios de zonas inundables y con la visualización del dominio público hidráulico y zonas de servidumbre y policía de nuestros ríos, en los tramos estudiados hasta la fecha. En enero de 2009, se añadirá al visor existente la delimitación de las zonas inundables para las distintas avenidas existentes y zonas inundables derivadas de las normas de explotación de presas.
– La segunda fase consistirá en realizar la generación de nueva cartografía de zonas inundables a partir de los tramos en riesgo. Esta fase comenzará a ejecutarse en las cuencas hidrográficas del Cantábrico y del Júcar y, progresivamente, en el resto de cuencas hidrográficas que gestiona en MARM a través de las Confederaciones Hidrográficas.
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas como son: el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, que facilita una actuación oportuna ante las avenidas; la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones; o el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos, como el Programa de Actuaciones de Conservación y Mejora o la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en Cantabria
Una de las cuencas hidrográficas prioritarias a la hora de desarrollar este Sistema es la del Cantábrico ya que su régimen pluviométrico hace que las inundaciones sean un fenómeno frecuente y de relevante magnitud.
Por ello, el pasado 28 de abril se publicó en el BOE el Concurso de Asistencia Técnica para la delimitación de las zonas inundables en la parte de Cantabria de la cuenca hidrográfica del Cantábrico, cuyo importe de licitación asciende a 1.223.206,95 euros.
Actualmente, se está procediendo a la valoración de las ofertas presentadas por las distintas empresas y se estima que los trabajos comiencen a realizarse a principios de otoño y finalicen dentro de 2 años.
El estudio de peligrosidad frente a inundaciones se centrará en el territorio incluido en las cuencas del Nansa, Saja, Miera, Campiazo, Asón, Agüera y las zonas costeras (Costa Oeste y Costa este), dentro de territorio cántabro. Las áreas en las que se analizará la peligrosidad están representadas por tramos de cauce con llanuras aluviales y en los sistemas torrenciales.
Estos trabajos complementarán los ya realizados por el Gobierno de Cantabria y deberán conducir a la obtención de una cobertura de información sobre zonas inundables en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con criterio homogéneo y continuidad.
Los trabajos destacan además por el empleo de nuevas tecnologías láser para la elaboración de la cartografía de todas las zonas a estudiar, en total unas 25.000 hectáreas.
Marm