En la presentación, que ha tenido lugar a bordo del buque oceanográfico «Cornide de Saavedra» del Instituto Español de Oceanografía, han estado presentes el Subdirector General de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del MARM, José Manuel Sánchez Mora, el investigador del Instituto, Francisco Sánchez y diversos representantes de las Cofradías.
La adopción de medidas destinadas a la protección de «El Cachucho», ya se contemplaba en el Acuerdo aprobado en Consejo de Ministros de marzo de 2008, cuya finalidad era su reconocimiento como área marina protegida en las instancias comunitarias e internacionales. De especial interés en este Acuerdo fueron las investigaciones previas llevadas a cabo por técnicos del I.E.O., a borde del buque «Vizconde de Eza» durante el año 2006, que demostraron el alto interés biológico de esta zona marina debido a la singularidad de un ecosistema de aguas profundas muy bien conservado.
La flota pesquera del Cantábrico, que ha explotado comercialmente el caladero desde finales de los años 70 y principios de los 80, ha acogido con satisfacción las medidas de gestión pesquera que se han arbitrado para la conservación del área puesto que siempre han defendido una pesca responsable y sostenible.
El banco de «El Cachucho» se encuentra situado frente a la localidad asturiana de Ribadesella y a una distancia aproximada de 65 kilómetros, en un área de casi 235.000 hectáreas.
Mapa