El director general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, ha presentado las conclusiones de los estudios, realizados por el Observatorio de Precios del MARM, que han analizado la cadena de valor de cítricos, ovino y leche, apoyando la transparencia y la vertebración de la cadena alimentaria.
En su intervención, el Director General ha indicado que los estudios, realizados en colaboración de todos los operadores de la cadena de valor, forman parte del compromiso del MARM de fomentar una reflexión conjunta sobre las estructura del sector y sobre el proceso de formación de precios.
También, Francisco Mombiela ha señalado que los estudios identifican y analizan las configuraciones principales de la cadena de valor de cada sector, las actividades básicas en cada una de las etapas de la cadena y los principales agentes participantes y sus interacciones.
CÍTRICOS
El estudio del sector cítrico se centra en naranjas, limones y clementinas producidas y comercializadas en España durante la campaña 2007-2008.
Sobre las conclusiones de este estudio, el Director General ha puntualizado que la incertidumbre y variabilidad del rendimiento de la producción entre las diferentes campañas, sugiere que el sector debería reaccionar creando estructuras organizativas e implica que el objetivo de rentabilidad de la etapa de producción deba plantearse como un objetivo a medio-largo plazo, ya que los márgenes de los productores pueden pasar de beneficios a pérdidas de una campaña a otra.
En cuanto al avance de datos de la campaña actual 2008-2009, Francisco Mombiela ha indicado que se está produciendo una importante reducción de la rentabilidad de la etapa de producción.
El Director General ha destacado que para evitar esa incertidumbre y la variabilidad de márgenes, el sector tendrá que desarrollar estructuras organizativas capaces de adecuar la oferta a la demanda del mercado a través de la producción, dentro del marco legal existente, o de salidas comerciales alternativas
En el caso de la distribución moderna, el Director General ha señalado que los agentes tienen mayor tamaño, gestionan mayores volúmenes y comercializan una amplia gama de productos, por lo que son capaces de amortiguar las fluctuaciones de los precios en las etapas de comercialización en destino y venta.
Francisco Mombiela ha indicado que en la mayor parte de los casos, la distribución fija como objetivo resultados globales para la sección de frutas y hortalizas o para la tienda, por lo que dependiendo del producto el margen también puede fluctuar entre beneficios y pérdidas.
Además, el Director General ha constatado que los agentes con mayor volumen comercializado pueden presentar mayores beneficios aunque cuenten con un margen neto porcentual inferior, si bien es cierto que a mayor volumen los requerimientos de inversión y por tanto de riesgo asociado en general también se incrementa.
SECTOR OVINO
El estudio del sector ovino se centra en el cordero pascual de 10 a 13 kilos, criado y comercializado en España durante la campaña 2007. El Director General ha destacado que es en las fases de cría y cebo del cordero donde se hace frente a los mayores costes de toda la cadena y, dentro de ellos, el coste de alimentación de los animales destaca por encima de los demás.
Tras el sacrificio del animal, ha continuado, las actividades de transformación conllevan unas importantes pérdidas de peso que tienen una alta repercusión en el volumen de animal aprovechado y que afectan, incrementándolo, al precio por kilogramo de cada etapa.
En el momento actual, ha destacado Francisco Mombiela, el sector productor cuenta con el apoyo de una subvención vinculada al 50% a la producción ovina. De no contar con los ingresos de esta subvención, la campaña estudiada arrojaría una rentabilidad negativa para el ganadero.
Por último, el Director General ha subrayado que en la cadena tradicional se puede decir que incluso en el caso de que ninguna de las etapas hubiera obtenido rentabilidad durante la campaña estudiada, los costes generados (incluidos los costes de producción) implicarían que el precio al consumidor no habría bajado de 9,28 – 10,18 (incluido IVA). Para el caso de configuración moderna, los costes totales, para la campaña estudiada, han sido superiores a los de la tradicional, lo que implica que el PVP, asumiendo que no ha existido rentabilidad, supone entre 10,25 – 11,16 (incluido IVA).
SECTOR LÁCTEO
El análisis realizado para el sector lácteo se centra en la leche entera de larga vida, si bien ofrece complementariamente las valoraciones correspondientes al resto de productos integrantes de la línea «leche envasada de larga duración».
Sobre las conclusiones de este estudio, el Director General ha subrayado que las características, especificidades e incertidumbres del sector, provocan o promueven numerosos factores de influencia en las estructuras de costes de tales productos lácteos, muchas veces con mayor capacidad de impacto que esos otros factores implícitos en la propia cadena de valor.
En este sentido, Francisco Mombiela ha hecho referencia a ese conjunto de factores de influencia como el régimen de cuotas y supresión del mismo en 2015, atomización productiva e industrial frente a una fuerte concentración de la distribución organizada, preponderancia de la producción industrial de leche líquida envasada, con una enorme variedad de presentaciones de la misma, logística de recogida compleja y costosa y sistemas de control muy rígidos y costosos. También, ha destacado entre estos factores la incidencia de las importaciones de leche, ya sea envasada o bien a granel, o de las de otros productos lácteos (principalmente queso).
El consumo de leche líquida envasada viene disminuyendo en los últimos años. Las marcas de distribución (MDD) ya representan más del 52% del consumo interior, y la mayoría de la leche líquida envasada se vende en la distribución organizada, el 92%.
Sobre los precios, el Director General ha resaltado que los fija el mercado (demanda, competencia, disponibilidades, etc.) y no se fijan en función de las circunstancias y características de las explotaciones.
Por otra parte, Francisco Mombiela ha señalado que la composición y estructura actual de la cadena de valor de la leche líquida envasada es bastante rígida y parece estar suficientemente ajustada, sobre todo si se tiene en cuenta que las ventas que se hacen con marca de la distribución ofrecen precios mucho más bajos que los aplicados, por lo general, en las marcas de los fabricantes.
El estudio constata, ha resaltado el Director General, que deben identificarse nuevos modelos de conexión productor/consumidor que permitan suprimir algunos de los eslabones de la cadena de valor, logrando los consiguientes ahorros de costes.
Además, Francisco Mombiela ha destacado que deben identificarse y aplicarse sistemas innovadores, realistas y viables de planificación de producciones, entregas y precios, contando con todos los elementos del mercado y buscando cada vez una menor dependencia de subvenciones o proteccionismos públicos. Finalmente, el Director General ha hecho referencia a la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación y promoción del consumo de leche líquida producida y envasada en España, partiendo de innovaciones diferenciadoras y realistas.
MARM