En su intervención, Isabel Bombal ha destacado que el MARM apuesta por la generación del conocimiento del consumo alimentario, para lo que ha diseñado potentes instrumentos de análisis que están en permanente actualización. Según los datos recogidos hasta septiembre de 2009, ha subrayado Isabel Bombal, los productos que se encuentran en alza de compras en los hogares españoles han sido las frutas y hortalizas frescas, el aceite de oliva, los quesos y el vino con Denominación de Origen.
En concreto, ha puntualizado la Directora General, el consumo de Vino Tranquilo D.O ha experimentado un incremento del 3,3 por ciento durante este periodo, mientras que el consumo de vino de mesa sin D.O y de vinos espumosos ha disminuido en los hogares españoles. Isabel Bombal ha añadido que el vino es un producto estacional, cuyo consumo aumenta en los meses de noviembre, diciembre y enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. En concreto, la presencia de este producto en los hogares españoles durante el mes de diciembre alcanza casi el 60 por ciento.
En cuanto al perfil del consumidor, la Directora General ha indicado que son los hogares adultos independientes los mayores consumidores de vino, llegando a consumir 24,52 litros por persona. En lo que se refiere a los canales de distribución, Isabel Bombal ha precisado que el supermercado es el lugar preferido por los españoles a la hora de comprar este producto, con casi un 42 por ciento del volumen total comprado. Le siguen, a mayor distancia, el hipermercado y la tienda de descuento.
Finalmente, Isabel Bombal ha ofrecido el apoyo del MARM a los empresarios de este sector y les ha animado a reflexionar sobre qué estrategias de comercialización habrá que emprender para liderar este sector estratégico del tejido agroindustrial español.
Europa Press