En un comunicado, el departamento que dirige Elena Espinosa recordó que dicha reducción ya ha sido reconocida por el último Consejo de Ministros de Pesca celebrado los pasados días 14 y 15 de diciembre. En este sentido, el Gobierno apoyó las medidas adoptadas por el ICCAT para reforzar el Plan de Recuperación para un explotación «sostenible y duradera a medio y largo plazo».
En este sentido, el Gobierno destacó el valor desde el punto de vista socioeconómico de la pesquería de Almadraba como arte tradicional, y que permite acceder a las ayudas establecidas en el ámbito estructural, así como una mayor flexibilidad en la gestión de sus cuotas.
El Ministerio aseguró que está llevando a cabo contactos con otros Estado de la UE que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca.
Así, la Secretaría General del Mar confirmó que seguirá manteniendo contactos a lo largo de los próximos días con los sectores implicados para concretar estas propuestas en medidas concretas, cuya entrada en vigor estaría prevista para el presente ejercicio.
Paralelamente, los almadraberos de Cádiz tenían previsto realizar hoy una concentración a las puertas de la Secretaría General del Mar en Madrid para solicitar un mayor cupo de capturas.
Con dicho acto, las almadrabas pretenden manifestar su «indignación» al haberse desconvocado una reunión prevista con el Ministerio, lo que, a su juicio, deja en evidencia la «falta de sensibilidad que está mostrando el Gobierno ante la drástica situación que requiere de soluciones inmediatas».
Europa Press