El MARM promueve el conocimiento del mercado irlandés por parte del sector vacuno

Estos encuentros internacionales tuvieron lugar en años anteriores en Francia, Portugal y Dinamarca y contribuyen a mejorar la vertebración de la cadena alimentaria y, en general, al desarrollo del sector alimentario español. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cuenta con líneas de ayudas anuales que tienen por objeto subvencionar los gastos de asistencia técnica, así como el desarrollo de las funciones propias de las Interprofesionales, tales como campañas de información y promoción, elaboración de estudios, gastos de ejecución de planes estratégicos, diseño e implantación de sistemas de mejora de la calidad o de seguimiento de los mercados, entre otras.

Durante las visitas realizadas se pudo comprobar que este país también opta por la producción en extensivo para aportar a la carne de vacuno características de calidad diferenciada, modo de producción también llevado a cabo por las Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía incluidas en INVAC.

A lo largo de los días que duró el recorrido, directivos de INVAC, así como de las diferentes asociaciones de productores y del sector comercializador que integran la Interprofesional española, tuvieron
reuniones como la mantenida con la europarlamentaria Mairéad McGuinness, con la que se trataron intereses de ambos países en cuanto al vacuno de carne con respecto a importaciones de terceros países,como Brasil.

Los miembros de la delegación española también se reunieron con directivos de Bord Bia (Oficina de Alimentos de Irlanda) para tratar asuntos de promoción en relación con los alimentos irlandeses y también visitaron explotaciones y cebaderos, centros de mejora genética, como la ICBF, o entidades de I+D, como Teagasc. Además acudieron a mataderos y salas de despiece con tecnología puntera, como AIBP (primer matadero en cuanto a sacrificio de ganado en Irlanda) y KEPAK.

El viaje técnico se completó con la asistencia a puntos de venta tradicionales y grandes superficies para estudiar la comercialización y promoción de estas carnes. Los viajes profesionales resultan de gran interés para el sector del vacuno de calidad, ya que permiten adquirir información de utilidad, intercambiar conocimientos técnicos y muestran a los representantes españoles innovadores sistemas de producción y cómo se fomenta la comercialización de marcas basadas en estándares de producción o razas autóctonas.

MARM

Deja una respuesta