El MARM publica el Informe Nacional de Cumplimiento del Convenio de Aarthus

El MARM ha elaborado este informe en colaboración con otros órganos de la Administración del Estado y de las Administraciones autonómica y local. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso dirigido a fomentar la participación del público en general y especialmente de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) ambientales, a través de sus páginas web.

El informe constata que España ha hecho un gran esfuerzo para poner a disposición del público la información ambiental. El estudio hace referencia al Banco de Datos de la Naturaleza, que gestiona la información sobre el estado de los elementos del medio ambiente relacionados con el medio natural. Una información que se pone a disposición del público sin solicitud previa y de forma gratuita.

También que el MARM dispone del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrario (SIGA) y del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que permiten la visualización, análisis y consulta de información geográfica gratuita de interés medioambiental.

Además, del MARM, las CCAA y los gobiernos locales desarrollan convocatorias periódicas de ayudas, becas y subvenciones destinadas a fomentar la educación y concienciación respecto a los problemas medioambientales, realización de campañas, jornadas y seminarios de educación ambiental, organización de talleres educativos y exposiciones, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el informe señala que para la participación ciudadana en la elaboración de planes y programas en el medio ambiente se facilita por medio de la implantación de nuevas tecnologías que permiten la participación interactiva del ciudadano y que tiene por objeto la transparencia y fomento de la misma.

Sobre la justicia, el informe indica que se prevén todas las garantías que aseguran la eficacia y publicidad de las decisiones adoptadas al resolver los recursos administrativos y judiciales, incluida la posibilidad de adoptar medidas cautelares.

Por último, la implementación del Convenio de Aarhus ha servido también para que se tome conciencia de la importancia que tiene el ejercicio de estos derechos por parte de unos y el respeto y fomento del mismo por parte de otros.

La documentación del informe está disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es

Marm

Deja una respuesta