Esta publicación, que forma parte de la colección Hojas Divulgadoras, ofrece en sus primeras páginas una definición de mala hierba, así como la descripción de sus características principales, las diferentes familias y su ciclo vital.
En otro apartado, dedicado al lugar que ocupan las malas hierbas en los agrosistemas, su autor alude a las relaciones que mantienen entre sí y con el cultivo con el que conviven.
A continuación, se abordan los factores que influyen en la proliferación o eliminación de las malas hierbas, como la fertilización, el tiempo de siembra, el riego o el ciclo del cultivo.
En el manual también se analizan los aspectos positivos de este tipo de plantas, desde el punto de vista ecológico y medioambiental, como pueden ser su participación en el reciclado de nutrientes del terreno y la protección física del suelo contra la erosión y las temperaturas extremas.
Asimismo, el autor señala que, a pesar de que las malas hierbas pueden influir negativamente en el rendimiento de las cosechas, el equilibrio entre las tendencias positivas y negativas nos conduce a una agricultura más sostenible para el futuro.
Esta publicación, ilustrada con fotografías y tablas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Marm