La defensa del Derecho del obtentor, es otro de los aspectos que recoge esta publicación; con las acciones civiles, administrativas e incluso penales en las que puede incurrir; así como cuáles son los límites de los derechos del titular si se tratan de razones de interés público o por el contrario de interés comercial.
El Derecho del obtentor es un sistema específico de protección de las variedades vegetales que se rige por el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (CUPOV) y representa un mecanismo de protección ‘sui generis’ de aquéllas, conforme al acuerdo de TRIPs del GATT.
El libro también analiza en profundidad el privilegio del agricultor en el artículo 14 de la Ley 3/2000, que explica los antecedentes de este derecho que nace en Estados Unidos, pasando por los ordenamientos adoptados en Francia y Alemania.
El estudio de los principales ordenamientos jurídicos que han adoptado el privilegio del agricultor revela que esta figura surge como consecuencia de una opción política legislativa que, a su vez, se puede ver influenciada por otro tipo de cuestiones como la importancia de la costumbre en determinados sectores agrícolas y la intervención del concepto de interés público.
Finalmente, esta publicación se detiene en las obligaciones de los agricultores, que supone el pago de una remuneración al titular cuando se utiliza la cosecha para reproducir una variedad.
Europa Press