En el número 15 de AgrInfo, “Efecto sobre las superficies de cultivo”, se señala cómo la superficie cultivada en 2008 experimentó un significativo aumento, debido principalmente a la respuesta de los agricultores a la subida de los precios y a la suspensión tanto de la obligatoriedad de la retirada de tierras como del cumplimiento del índice de barbecho.
Los cultivos que contribuyeron de manera significativa a este incremento han sido los cereales y las oleaginosas. Según se indica en el número 16 de esta publicación, “Efecto en las rotaciones de cultivo”, la implantación del girasol ha experimentado un importante aumento en el periodo 2002-2008. Además, a consecuencia del auge de los biocombustibles, se ha producido un fuerte incrementodel cultivo de colza. Dentro de los cultivos leñosos, se ha constatado un aumento en la presencia de cítricos y olivar desde el año 2002.
Finalmente, el tercer estudio, “Efectos sobre ayudas sectoriales”, analiza los cambios sobre el modelo de ayudas percibidas por las explotaciones agrarias. En concreto, el documento señala cómo la Reforma de la PAC ha implantado un sistema de ayuda disociada, cuyo objetivo es conseguir que el agricultor se convierta en el protagonista de las decisiones productivas de su explotación, adecuándose a las necesidades del mercado.
El contenido de los documentos puede descargarse desde las direcciones siguientes:
http://www.mapa.es/ministerio/pags/analisis_prospectiva/Agrinfo15.pdf
http://www.mapa.es/ministerio/pags/analisis_prospectiva/Agrinfo16.pdf
http://www.mapa.es/ministerio/pags/analisis_prospectiva/Agrinfo17.pdf
MARM