La publicación se estructura en tres apartados. En el primero, escrito por Amador Rodríguez Troncoso, bajo el epígrafe ‘Vivencias de un agente de extensión’, describe de manera autobiográfica los orígenes, primeras etapas, desarrollo y posterior desaparición del SEA.
A lo largo de doce capítulos, Amador Rodríguez explica los primeros contactos con los agricultores y las principales medidas que adoptó el Servicio para favorecer el desarrollo de las explotaciones agrarias.
En el segundo apartado, denominado ‘Comportamiento profesional de los agricultores’, se concretan los fundamentos teóricos y las bases metodológicas de este organismo, su concepto de la modernización de la agricultura y del desarrollo rural.
En sus nueve capítulos, José García Gutiérrez explica cómo se desarrollaba el proceso educativo de los agricultores y los temas que incluía, como técnicas de producción, gestión de explotaciones y comercialización de los productos. Este autor hace especial hincapié en las actuaciones destinadas a los jóvenes agricultores.
El tercero, ‘La extensión educativa ¿una necesidad vigente?’, que está escrito por Gerardo García Fernández y consta de cinco capítulos, contiene una reflexión sobre la vigencia del modelo extensionista en el actual contexto socioeconómico y administrativo español.
Europa Press