El manual indica que la primera cuestión que ha de plantearse para comenzar la producción ecológica es la de recuperar el suelo con un manejo que sea económicamente viable. Para ello, el Ministerio aconseja la utilización de cubiertas vegetales, el compostaje de los residuos de la almazara y el picado de residuos de la poda.
Otro factor a tener en cuenta es el control de plagas y enfermedades en el olivar. Según esta guía, para ello se deben fortalecer los mecanismos naturales de defensa, como la resistencia interna del olivo y el control natural que puedan hacer diversos organismos beneficiosos que se encuentran en el olivar.
Además, la guía destaca la productividad del olivar ecológico en relación al convencional. En este sentido, los cambios de manejo que supongan la sustitución de la fertilización química por orgánica y la disminución de las labores van a llevar aparejados un menor consumo de energía no renovable y una mayor productividad de este factor.
El manual, que incluye fotografías, gráficos y tablas explicativas, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página web www.marm.es.
Europa Press