La Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, se ha reunido con representantes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), para analizar conjuntamente las peticiones llevadas a cabo en fechas anteriores sobre la normativa y actuaciones en materia de cítricos, estudiando simultáneamente la situación actual del mercado. Un encuentro en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha reconocido el valor estratégico de este sector y la necesidad de contribuir a su consolidación.
En primer lugar se ha analizado el efecto del periodo transitorio en esta primera campaña de aplicación, previamente a su desacoplamiento en 2010, llegándose a la conclusión de que, independientemente de problemas puntuales que se han planteado en la contratación, esta se ha desarrollado de manera razonablemente satisfactoria en este primer año, constatándose la conveniencia de mantener el segundo año, independientemente de las dificultades jurídicas que plantearía su supresión.
Por otra parte, se ha analizado el plan de reestructuración de cítricos y las prioridades establecidas para atender las peticiones que se presenten. El Ministerio ha explicado que el establecimiento de prioridades se deja a las CC.AA. quienes tienen más información para conocer a nivel territorial las prioridades a establecer según las necesidades de cada territorio.
En tercer lugar se ha valorado conjuntamente la importancia que, para resolver situaciones de crisis, puede significar la recolección en verde y no recolección, particularmente, en estos momentos, en los cítricos . Por parte del Ministerio se ha asumido el compromiso de acelerar al máximo la normativa de regulación de esta medida, aunque hay que asegurar el control y evitar incidencias negativas en el medio ambiente y, particularmente, en la prevención de plagas y enfermedades.
También se ha analizado la situación de la campaña, coincidiendo en que existe un momento difícil como consecuencia de la concentración de la producción en un espacio corto de tiempo, reconociendo los beneficios que pueden representar la iniciativa de la Comunidad Valenciana en cuanto a distribución gratuita de zumos en las escuelas. Estos beneficios podrían mejorarse si dicha iniciativa se extendiera a otras CC.AA. de la misma Administración Central, aunque reconociendo las dificultades técnicas y jurídicas de instrumentar una ayuda en un espacio de tiempo tan corto como sería necesario, para que fuera de utilidad en esta campaña.
Finalmente, el Ministerio ha transmitido a la CCAE su disposición a continuar realizando las gestiones para resolver la problemática de las exportaciones a Rusia, con motivo del protocolo firmado entre la UE y este país. Igualmente, a medio y largo plazo, la necesidad de desarrollar de manera óptima el plan de reconversión y el reconocimiento del papel que las Organizaciones de Productores pueden desarrollar en la concentración de la oferta y en el afianzamiento del sector.
MARM