El MARM regula las condiciones del seguro de los cultivos forrajeros

alfalfa

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy la Orden ARM/965/2011, de 13 de abril, que modifica una anterior sobre las condiciones del seguro combinado y de daños excepcionales en cultivos forrajeros.

Define las producciones y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios de esta línea, comprendida en el Plan 2011 de Seguros Agrarios Combinados.

La Orden, que entra en vigor mañana, recoge que son asegurables, con cobertura de los riesgos de incendio e inundación-lluvia torrencial, la producción de pastos que sea susceptible de aprovechamiento «a diente» por el ganado dentro del periodo de garantía y esté ubicada en el territorio nacional.

El ámbito de aplicación de este seguro lo constituyen las parcelas, tanto de secano como de regadío, destinadas al cultivo de las producciones asegurables de cultivos forrajeros y de pastos situadas en todo el territorio nacional.

El agricultor que lo suscriba deberá asegurar la totalidad de las producciones que posea de la misma clase en una única declaración de seguro.

Por su parte, la parcelas objeto de aseguramiento cultivadas por un mismo agricultor, o explotadas en común por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles o comunidades de bienes, deberán incluirse obligatoriamente, para cada clase, en una única declaración de seguro.

El plazo de suscripción para los cultivos forrajeros se iniciará el 1 de marzo y finalizará el 15 de junio de 2011, mientras que para el caso de los pastos, se prolongará del 15 de abril hasta el 14 de noviembre de 2011.

Los precios unitarios que se aplicarán para los cultivos forrajeros en el seguro, a efectos del pago de las primas e importe de las indemnizaciones en caso de siniestro, serán elegidos libremente por el agricultor entre los límites que se relacionan, teniendo en cuenta sus esperanzas de calidad.

Detalla que los precios de los cultivos de alfalfa forrajera irán de un mínimo de 10,4 euros y un máximo de 13 euros/100 kilos; el maíz forrajero, entre 2,4 y 3 euros; y entre 0,8 y 1 euro para el resto de forrajeras.

EFE_Agroalimentación

Una respuesta a «El MARM regula las condiciones del seguro de los cultivos forrajeros»

Deja una respuesta