La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, ha clausurado hoy las Terceras Jornadas de Productos Fitosanitarios que, organizadas por el Instituto Químico Sarriá entre los días 22 y 23 de noviembre, han reunido en Barcelona a más de 200 especialistas para abordar las cuestiones de mayor interés relacionadas con el sector de la protección vegetal.
En su intervención, Margarita Arboix, ha mostrado su satisfacción al constatar la consolidación de estas jornadas como un referente en el terreno de la protección de los cultivos, y como punto de encuentro de los profesionales que se dedican a estas cuestiones en España.
En este contexto, la Directora General ha subrayado que la protección de los cultivos frente a las plagas constituye un elemento clave de la competitividad de la agricultura, un sector estratégico para España por su potencial exportador, como base de la industria agroalimentaria, y eje vertebrador del medio rural.
A lo largo de estas jornadas, los asistentes han debatido sobre el estado de la implementación de la normativa comunitaria, tanto de la directiva de uso sostenible de los plaguicidas como del reglamento de comercialización de los productos fitosanitarios, y sobre la investigación en sanidad vegetal en este nuevo marco normativo.
Además, se han presentado distintas ponencias sobre los denominados “otros medios de defensa fitosanitaria”, los tratamientos en cultivos arbóreos, nuevas plagas preocupantes, y la gestión de envases agrarios, entre otras.