El objetivo de estas ayudas es mejorar la calidad de vida del medio rural mediante la colaboración territorial, la modernización, el desarrollo sostenible, la preservación ambiental, la multifuncionalidad y la innovación.
Las subvenciones reguladas por esta Resolución se podrán solicitar hasta el 10 de abril, siendo el límite máximo por proyecto de 2.000.000 euros y, al ser de carácter plurianual, pueden extenderse durante 4 años.
Los beneficiarios son los Grupos de Acción Local (GAL), seleccionados en el marco del eje 4, LEADER, de los Programas Regionales de Desarrollo Rural, y la condición fundamental para el acceso a estas ayudas es que participen en un proyecto de cooperación interterritorial o transnacional.
Con esta línea de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural trata de apoyar proyectos de cooperación cuyo ámbito de actuación sea siempre superior al de una comunidad autónoma (proyectos interterritoriales) y la colaboración con territorios pertenecientes a otros Estados Miembros o con terceros países (proyectos transnacionales). La financiación asciende al 100% del presupuesto del proyecto.
Entre los criterios de valoración establecidos destacan aquellos que tengan especial incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos especiales, así como los destinados a la mejora ambiental y la valorización de los recursos naturales. También se tomarán en consideración los proyectos que contribuyan a la corrección de desequilibrios ambientales, socioeconómicos, culturales y laborales.
En esta convocatoria 2010, el importe total de las ayudas para cooperación durante estos cuatro años será de 8.790.000 euros, siendo la dotación para 2010 de 3.285.000 euros, 930.000 para 2011, 975.000 euros para 2012 y 3.600.000 para 2013.
Se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones que realiza el MARM. En la primera convocatoria de 2009 se concedieron subvenciones a 40 proyectos de cooperación. Un total de 23 fueron de carácter plurianual y 17 de carácter anual, resultando favorecidos grupos de acción local de todas las Comunidades Autónomas.
Europa Press