Concretamente, se ha planteado la posibilidad de ofrecer asistencia técnica a Filipinas para la implementación de una agricultura sostenible, así como en materia de productos orgánicos, fertilizantes, invernaderos y mejora de regadíos.
En relación con la pesca se han propuesto líneas de actuación sobre planes de gestión de la pesca sostenible, control de la pesca ilegal y actualización de la normativa pesquera.
Sobre estas propuestas se seguirá trabajando en futuras reuniones técnicas, para establecer programas de cooperación conjunta.
Con esta primera reunión del Comité Conjunto Hispano – Filipino, se pone en marcha el Acuerdo de Cooperación suscrito en diciembre del pasado año entre el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas y el entonces Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, para la cooperación entre ambos países en áreas como las ciencias vegetales y animales, la tecnología de cosechas, el procesado de fruta y hortalizas, los productos lácteos, la biotecnología, y la infraestructura post-recolección de las cosechas.
El Acuerdo también contempla la colaboración en áreas como la gestión de la pesca marítima y costera, el turismo rural, los biocombustibles, la agricultura ecológica, la acuicultura, los regadíos y los recursos hídricos, así como la promoción comercial de la agricultura.
En el marco de esta colaboración también se prevé el intercambio de material científico, de profesionales y expertos, la elaboración de estudios sobre áreas de cooperación específicas y la organización de cursos de formación, seminarios y conferencias en temas de interés común.
La delegación filipina, presidida por la Subsecretaria del Departamento de Agricultura filipino, Bernardette Romulo-Puyat, aprovechará su estancia en Madrid para visitar el Centro de Tecnología de Regadíos (CENTER) y el Centro de seguimiento satelital de buques de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Mapa