El Acuerdo Marco de Colaboración tiene el objetivo de establecer las condiciones de gestión hasta que las Comunidades de Regantes tengan, a juicio de la Consejería, capacidad técnica, administrativa y económica suficiente para asumir esas funciones.
De este modo, una vez finalizadas la obras y recibidas por parte del MARM, la Consejería de la Presidencia será responsable de la explotación, mantenimiento, conservación y seguimiento ambiental de las mismas, asumiendo sus costes y demás obligaciones que concurran.
Asimismo, la Consejería de Presidencia podrá llevar a cabo estas funciones por si misma, por sus empresas vinculadas o cediéndolas a cualquier otro órganoadministrativo de la Comunidad Autónoma o a la Mancomunidad General de Regantes afectada. La Consejería asumirá los costes generados, pudiendo transferirlos a las Comunidades de Regantes usuarias de las obras.
Para el seguimiento de las actuaciones previstas, el Acuerdo Marco de Colaboración contempla una Comisión de Seguimiento, compuesto por representantes del MARM y de la Consejería de Presidencia, que realizará el seguimiento de las actuaciones convenidas y resolverá las dudas y lagunas que puedan producirse sobre la aplicación del texto. Esta Comisión se reunirá, al menos, una vez cada seis meses y siempre que lo solicite alguno de sus miembros.
El Acuerdo Marco de Colaboración firmado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
MARM